“Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”. Esta frase de Walt Disney refleja el espíritu optimista de un hombre que cambió para siempre la industria del entretenimiento. La famosa compañía del ratón llega al 2023 —año que marca su primer siglo de vida— con un innegable legado de innovaciones en el cine, en la televisión y una huella imborrable en la cultura popular. El emprendimiento que comenzó en un garaje ahora es una de las fuerzas más poderosas en el séptimo arte.
¿Cómo inició el sueño?
Walter Elias Disney, nacido en Chicago en 1901, descubrió su pasión por el dibujo en su infancia en Missouri. Luego de servir como chofer de ambulancia en Francia durante la Primera Guerra Mundial, regresó a Estados Unidos. A pesar de las dificultades financieras, el creativo no se rindió, y en 1923, se mudó a Los Ángeles con apenas 40 dólares en su bolsillo. Allí, junto a su hermano Roy y en el garaje de su tío, fundó el Disney Brothers Cartoon Studio, que más tarde se convertiría en The Walt Disney Company. El primer gran éxito de la compañía fue el cortometraje Steamboat Willie en 1928, que también significó la primera aparición del personaje Mickey Mouse.
Ese ratón fue una brillante idea que apareció en la mente de Walt mientras regresaba a casa tras una decepción empresarial. Al inicio, el artista pensaba nombrar “Mortimer” al travieso y adorable roedor; pero su esposa argumentó que era un nombre terrible y sugirió “Mickey” como su apelativo permanente.
La vida luego del ratón
Así como Mickey Mouse se convirtió en todo un fenómeno infantil, el estudio ha dejado marca en la industria cinematográfica a través de diversas películas. Este es un recuento de algunos hitos en los 100 años de creación de la famosa factoría de sueños.
- Blancanieves y los siete enanitos (1937). Primer largometraje animado de la historia.
- Fantasía (1940). Una ficción innovadora que combinó la animación con música clásica.
- Cenicienta (1950). El estudio casi queda en bancarrota después de la Segunda Guerra Mundial, pero este film animado fue la salvación.
- Mary Poppins (1964). Una de las películas más exitosas de la compañía y la mejor apuesta de su época al mezclar acción real (live action) con animación. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película y ganó cinco estatuillas doradas.
- Nace Disney Channel (1983). Esta señal estaba orientada a niños y adolescentes. Con el tiempo fue una plataforma para películas exclusivas de televisión, comedias de situación y dibujos animados.
- La bella y la bestia (1992). El primer largometraje animado que recibió la codiciada nominación a mejor película en los Oscar.
- El rey león (1994). Llegó a ser el film de animación más taquillero de todos los tiempos, en esa época.
- Adquisición de Pixar (2006). Inició una nueva era de éxitos animados como Toy Story 3 (2010) y Frozen (2013).
- Adquisición de Marvel Entertainment (2009): Amplió el universo cinematográfico de la compañía. El MCU ya se había lanzado un año antes, con la película Iron Man.
- Adquisición de Lucasfilm (2012): Incorporó la franquicia de Star Wars a su catálogo de propiedad intelectual.
- Lanzamiento de Disney+ (2019): La plataforma de streaming de la compañía.
A casi un siglo de su fundación, The Walt Disney Company es un pilar en la industria del entretenimiento. Todavía hay más historias por contar, relatos que llevan magia y narrativa de alta calidad a audiencias globales. En el marco de la celebración, el cortometraje Había una vez un estudio reunirá a Mickey Mouse, Tinkerbell, Bambi, Moana y otras simpáticas figuras en un ambicioso crossover. El filme se estrenará el domingo 15 de octubre en ABC y el 16 estará disponible en streaming para todo el mundo vía Disney+.