Excluyendo su cameo en Ms. Marvel, Brie Larson no había actuado en una ficción de televisión desde Community en el 2014. El proyecto que marca su regreso a la pantalla chica no podría ser más coherente con la presencia de superheroína asociada a la actriz en la cultura popular. Lecciones de química, la miniserie que ella protagoniza y produce, expone las dificultades de una talentosa mujer de ciencias que trata de abrirse paso en una industria profundamente sexista en los años 50. En ocho capítulos, la ficción de Apple TV+ integra romance, drama y recetas de cocina en un sobrecogedor relato que despierta inevitable empatía con Elizabeth Zott.
Larson, ganadora del Óscar por La habitación, entrega corazón y determinación en el rol principal. Zott es una técnica de laboratorio (química de profesión) que lidia con un entorno hostil para desarrollar sus investigaciones propias. La confunden con una secretaria y constantemente menosprecian su trabajo. Uno de sus colegas es el solitario Calvin Evans (Lewis Pullman), un brillante químico candidato al Nobel, que luego de una discusión por el uso de ribosa con Elizabeth, parece ser el único que nota su potencial.
Pero este es solo el preludio de circunstancias más complicadas para Zott, quien encuentra un herramienta revolucionaria en su otro gran talento: la cocina. La mujer, que pierde su trabajo en el laboratorio después de eventos desafortunados, acepta conducir un programa de recetas y aprovechará su plataforma para transmitir mensajes profundos a las amas de casa que la escuchan.
La novela que dio origen a la serie
La miniserie está basada en el libro Lecciones de química, escrito por Bonnie Garmus y publicado en 2022. La novela parte de la experiencia de la autora como directora creativa en una agencia de publicidad, sobre todo cuando un colega se apropió de sus ideas en la presentación de un proyecto. Motivada por la frustración, ese día escribió el primer capítulo de la que sería su opera prima y best-seller.
“Cuando empecé a crear a Elizabeth Zott, estaba escribiendo mi modelo a seguir”, recordó Garmus en diálogo con Los Angeles Times.”Porque aquel día en la reunión yo decía: ‘¡Eh, esas son mis ideas! Oigan todos’ y nadie me escuchaba. Después, cuando inicié la historia, mi tema constante en la cabeza era: ‘¿Qué haría Elizabeth Zott? Ella siempre fue un poco más atrevida que yo. No se disculpa por nada de lo que dice. Así que es genial estar en su cabeza”.
Lee Eisenberg es el showrunner de la adaptación, mientras que Susannah Grant, la propia Larson, Michael Costigan y Jason Bateman son productores ejecutivos. La dirección de los dos primeros episodios estuvo a cargo de Sarah Adina Smith (Looking for Alaska).
La realizadora destacó que Brie estuvo profundamente involucrada con el proyecto, y esa empuje se hizo sentir delante y detrás de cámara. “Es la persona más trabajadora que he conocido y habría que preguntarle, pero sospecho que probablemente se ha encontrado con muchas situaciones en las que no se la toma en serio intelectualmente porque resulta que es una mujer muy guapa”, comentó Smith. “Ella era perfecta para el papel por su alegría espontánea y calidez natural”.
Los dos primeros episodios de Lecciones de química están disponibles en Apple TV+ desde el 13 de octubre. Nuevos capítulos se añadirán cada viernes hasta el 24 de noviembre.