Las comedias románticas necesitan muchos ingredientes para ser buenas. Pero hay uno que no puede faltar, y es el carisma y la química de sus protagonistas. Así ha sido siempre y así será en el futuro. Por eso Feliz novedad (Happiest Season), dirigida por la actriz Clea DuVall, es una excelente comedia romántica. Kristen Stewart y Mackenzie Davis son una pareja maravillosa, funcionan en la pantalla tanto para las escenas cómicas como para las románticas y las dramáticas. Todo lo que les pasa a sus personajes nos importa y eso es todo lo necesario para disfrutar de la película.
Abby Holland (Kristen Stewart) y Harper Caldwell (Mackenzie Davis) son una pareja que lleva saliendo casi un año. A Abby no le gusta la Navidad desde que murieron sus padres, por lo que Harper la invita a pasar las fiestas con su familia en su ciudad natal. Abby ve esto como la oportunidad perfecta para presentarse con los padres de Harper y proponerle matrimonio la mañana de Navidad. Sin embargo, de camino a casa de los Caldwell, Harper revela que mintió acerca de haber hablado con sus padres, por temor a que eso interfiriera con la campaña de su padre para la alcaldía. Ella promete decir la verdad sobre su relación después de Navidad, pero le pide a Abby que se haga pasar por su compañera de cuarto heterosexual, a lo que Abby accede de mala gana.
Esto generará inicialmente momentos de comedia, pero también irá escalando como algo dramático. La familia, conservadora, no se hace a la idea de que Harper sea lesbiana y por lo tanto toman su palabra como buena, incluso sin preocuparle el llevar a un viejo amor heterosexual que tuvo Harper cuando era más joven. Las tensiones que producen una buena comedia de enredos son el prólogo a una mirada de un enorme humanismo acerca de las relaciones humanas y lo difícil que es para tantas personas en el mundo salir del closet y contarle a su familia acerca de su elección sexual.
La directora es Clea DuVall, actriz de gran carrera en cine y televisión. DuVall formó parte de los elencos de Aulas peligrosas (1998), Inocencia interrumpida (1999) y 21 gramos (2003) y en televisión trabajó en series como Carnivale, Heroes y American Horror Story, entre otras. La directora realizó esta película basándose en su propia vida y su experiencia al tener que dejar de vivir su vida a escondidas.
Clea también escribió el guion junto a Mary Holland, quien interpreta en a Jane, la hermana del medio de la familia Cadwell. Esa autenticidad que no responde a ninguna moda es lo que le da gran parte de su energía y su emoción. Por eso las escenas no parecen un invento para la platea sino un genuino deseo de contar una historia de amor con verdadera comprensión y afecto. Algo que también mejora el resultado en una comedia romántica.
Si la película no tuvo más repercusión o fama se debió a que se terminó de filmar justo antes del comienzo de la pandemia y su estreno fue limitado. Mala suerte, porque todo está bien en Happiest Season, incluyendo al elenco, que incluye a las actrices mencionadas pero también a Aubrey Plaza, Alison Brie, Dan Levy, Victor Garber, Mary Steenburgen y Jake McDorman. No es raro que con una actriz dirigiendo se consigan esos nombres y sus mejores actuaciones. Un pequeño clásico del género.
Puedes ver Feliz novedad en Netflix si es que cuentas con una suscripción al servicio de streaming.