Josh y Dalton Lambert pensaban que la aterradora experiencia que vivieron en el pasado había quedado sepultada en lo profundo de su memoria. Sin embargo, una década después, padre e hijo se ven enfrentados una vez más a entidades sobrenaturales del más allá. La noche del demonio: la puerta roja (Insidious: The Red Door), quinta entrega en la siniestra franquicia creada por James Wan, marca una conclusión momentánea a la saga que inició en 2010. Luego de un exitoso paso por las salas tradicionales, el título llega al catálogo de HBO Max en una fecha más que propicia para el terror: el viernes 13.
Este capítulo de La noche del demonio lleva a Patrick Wilson (Aquaman), quien ha interpretado a Josh Lambert desde la primera película de la serie, a la silla de director. La función creativa se suma a su retorno como el atribulado protagonista que ve llegar las consecuencias de lo ocurrido en los dos primeros films. En conversación con EW, el actor enfatizó en lo importante que era para él esa confrontación con la verdad. “Fui a Blumhouse y dije. Si voy a hacer esto y regresar a la franquicia, tengo que tocar estos temas. Tengo que mirar a Rose Byrne y decirle ‘¿Por qué me mentiste durante 10 años?’ Esa es la película que quiero hacer”.
Relaciones familiares en un contexto sobrenatural
La puerta roja se adentra en la compleja relación entre Josh y Dalton (Ty Simpkins), quienes han olvidado sus experiencias paranormales previas debido a la hipnosis. La trama se centra en cómo ambos deben enfrentar nuevamente a las entidades del reino conocido como “el más allá”. Dalton, que fue poseído en el primer largometraje, ahora es un estudiante universitario de arte que despierta otra vez sus poderes de desdoblamiento. Su dibujo de la puerta roja da indicios de que ese vínculo con los demonios nunca terminó de romperse.
Al ser un título que sigue los eventos de La noche del demonio: capítulo 2 (2015), la producción también cuenta con Rose Byrne como Renai Lambert y con uno de los personajes más importantes en la franquicia: la parapsicóloga Elise Rainier a cargo de Lin Shaye. Scott Teems escribió el guion de la quinta entrega con la historia y personajes creados por Leigh Whannell.
Jason Blum, director de Blumhouse, indicó que por el momento no hay planes de sumar más películas que sigan directamente el arco narrativo de los Lambert. En conversación con DiscussingFilm, precisó que aunque no es un adiós permanente; sí es una pausa bastante larga. No obstante, la ventana está abierta para la realización de historias derivadas. Por ejemplo, un spin-off titulado Thread: An Insidious Tale está en desarrollo con la participación de Mandy Moore y Kumail Nanjiani como actores principales.
En julio, La noche del demonio: la puerta roja demostró su rentabilidad en taquilla, rompiendo récords pese a su bajo presupuesto. Ahora, con su llegada a HBO Max, la historia aterriza para una audiencia más amplia en el mes dedicado al terror.