El film coreano Bailarina (Ballerina) comparte más que solo el título con la próxima película derivada del universo John Wick que protagonizará Ana de Armas. En el thriller de acción dirigido por Lee Chung Hyun (El teléfono), una exguardaespaldas sale en una cacería imparable para vengar el honor de su mejor amiga. Vertiginosas, sangrientas y ágiles, las escenas de combate mantienen a uno con los ojos atentos en la pantalla mientras la cámara sigue a una mujer resuelta a encontrar justicia por su cuenta. “Eres la única que puede hacerlo”, le escribió Min Hee (Park Yu Rim) en su nota de suicidio. Así lo entiende Ok Ju, que no tarda mucho en descubrir al culpable en una organización de explotación sexual y drogas.
Con una duración aproximada de 90 minutos, la ficción desarrolla la premisa sin muchos rodeos. Luego de una escena inicial que demuestra la capacidad física de la heroína (Jeon Jong Seo), el guion pone el caso sobre la mesa. Si en el k-drama La gloria la venganza se cocinaba lentamente, aquí se siente como una carrera contra el tiempo. Es que Ok Ju también podría terminar muerta si falla en su propósito.
Al igual que en Mi nombre, el film se impulsa con la arrolladora presencia escénica de su protagonista femenina. La ganadora del Baeksang Arts Awards por su inquietante performance en El teléfono ya tiene varios títulos de acción y suspenso en su portafolio, como la serie El acuerdo que también se estrenó en octubre. El género le sienta bien, pues convence su rostro impasible mientras ejecuta su plan con aparente indiferencia por los riesgos. Ella confía en sus habilidades como una máquina de matar y la cámara la retrata de tal forma que el público también apuesta a su favor.
Ajuste de cuentas
A diferencia de Ok Ju, que actúa como un lobo solitario; su enemigo sí está respaldado por otros cómplices. Kim Ji Hoon, Denver en la versión coreana de La casa de papel, encarna a Choi, un hombre que emplea su atractivo y físico atlético para capturar jovencitas y luego introducirlas a un perverso esquema de esclavitud sexual bajo chantajes. Ahí cayó Min Hee, cuyo video íntimo fue etiquetado como “bailarina” por su agresor.
Mención aparte merece la cinematografía del film, que presenta esta trama de crimen y vendetta con planos de sobresaliente estética visual. Tonos de neon, movimientos fluidos y capturas simétricas contrastan con los viscerales enfrentamientos a muerte. No obstante, las reseñas de NME y South China Morning Post coinciden en una debilidad de la propuesta: el aspecto emocional que une a Min Hee y Ok Ju, narrado a través de flashbacks, se queda a medio camino.
Bailarina se suma a los títulos de acción con mujeres fuertes al frente de la trama. Puedes ver este thriller en Netflix.