Entre la segunda y tercera parte de Lupin, las circunstancias que rodean a Assane Diop han cambiado mucho. El inmigrante senegalés parece haber cumplido con el objetivo que perseguía con todas sus fuerzas: desenmascarar a Hubert Pellegrini, quien terminó tras las rejas. Pero, para llegar a ese punto, claramente ha sacrificado su anonimato. Si al inicio de la historia el protagonista era un talentoso ladrón desconocido, ahora toda persona en Francia sabe su nombre y su rostro. Para George Kay, creador de la exitosa ficción de Netflix, esta situación era bastante interesante: “Assane se ha vuelto el hombre más famoso del país por ser un criminal. ¿No sería divertido que ahora él no supiese quién es su antagonista?”.
Un enemigo escondido en las sombras. No hay mejor forma de describir la nueva amenaza que enfrentará el personaje de Omar Sy en la tanda de episodios que salieron a la luz el 5 de octubre. “Diop cree que es libre, pero es cualquier cosa menos eso. Así que las implicaciones dramáticas son completamente diferentes para Assane”, agrega Kay en conversación con Infobae previo al gran regreso de la serie. “Pero eso no significa que no sigamos teniendo las grandes acrobacias, todos los atracos habituales y los trucos y disfraces que utiliza normalmente”.
Lanzada en 2021, el proyecto creado por el guionista británico (Secuestro en el aire) en colaboración con su colega François Uzan se convirtió en el título producido en Francia más visto de Netflix. Fue todo un boom en la plataforma, resultados más que merecidos considerando la narrativa fresca y ágil que se inspiraba en un personaje creado en 1905. Arsenio Lupin, caballero ladrón tiene decenas de adaptaciones, pero el enfoque que adoptó la serie garantizó la libertad precisa para que su protagonista tuviese reconocimiento propio sin perder la conexión al material original.
Kay asegura que la popularidad actual del show “no ha contaminado la trama”. Sin embargo, sí quisieron ser más ambiciosos en términos de la escala de producción. “Los elementos centrales siguen siendo los mismos”, añade.
El magnetismo de Assane
Uno de los momentos que al creador le emociona compartir es el capítulo que abre la tercera parte de Lupin. Se trata del gran retorno de Diop, un movimiento extremadamente teatral y retador para la policía de París. Como detalla el tráiler, el hombre confía tanto en sus habilidades que anuncia el momento exacto en que cometerá el hurto de una valiosa perla. Claro que hay muchos giros de tuerca y diversos trucos coronados con la brillante sonrisa de Omar Sy.
“Él está realmente involucrado en el show y es genial con los guiones. Siempre está dando ideas. Siempre nos empuja a crear nuevas identidades que Diop pueda interpretar y él es tan bueno armando una capa extra sobre los disfraces”.
¿Qué es lo que hace tan cautivador a este personaje? Además de su habilidad increíble y el “superpoder” de escabullirse, el núcleo está en que gente de todo el mundo puede identificarse con sus problemas cotidianos. Es capaz de muchas cosas asombrosas, “pero no es muy bueno con su hijo, tiene una relación difícil con la madre de su hijo, está un poco distanciado de su propia madre y se siente fatal por su padre”, argumenta Kay. “Solo porque es el mejor ladrón de Francia no significa que sea mejor resolviendo su vida familiar. Eso es lo que me encanta, escribir un personaje que es un superhéroe, pero tiene una vida familiar normal, porque da la sensación de que ‘conozco a ese tipo’”.
La conexión con la realidad también refleja situaciones poco gratas, como el racismo y las microagresiones. Prejuicios que Diop aprende a utilizar como ventaja, pero que a los espectadores supone una llamada de atención singular. “Era importante tenerlo en cuenta en una serie que se basa en el disfraz, la apariencia, el aspecto, el establecimiento, todas estas cosas donde el racismo puede prosperar”.
El pasado del genio de las máscaras también se desplegó a lo largo de la narrativa, como un hilo paralelo a sus aventuras en el París contemporáneo. Es por ello que el trabajo del joven Mamadou Haidara como un Assane adolescente es tan importante para entender mejor al protagonista. Por un lado, esta temporada aborda la reaparición de su madre, de quien se creyó abandonado por décadas. Y otro episodio traslada la acción a la época en que Francia ganó la Copa del Mundo con un equipo diverso de jugadores. “Es estupendo poder reconocer el optimismo de 1998; y puede que algunas cosas hayan cambiado en Francia desde entonces, pero quizá otras no lo suficiente”.
George indica que por el momento no tienen “nada confirmado” sobre una cuarta parte de la producción, pero la serie “está diseñada para continuar”. La ficción no delimita su final porque “queremos que esos personajes vivan”, explica con énfasis. “Y lo que hará que vivan son las relaciones entre ellos. Claire, Raoul, Assane, Benjamin. Mientras tengan cosas que resolver, siempre habrá espacio para más episodios de Lupin”.
Puedes ver la ficción protagonizada por Omar Sy en Netflix.