La Universidad de Buenos Aires se convierte en la nueva arena para una contraparte cómica en Puan, un nuevo film protagonizado por los actores Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto en los roles centrales. Ambos personifican a dos profesores universitarios en pugna por un codiciado cargo vacante en la prestigiosa institución educativa, mezclándose en un fértil terreno de caos y valiosas lecciones sobre la vida. “Puan” es el nombre de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras en la ciudad de Buenos Aires.
“Es una película que su formato, su estructura, tiene mucho que ver con la comedia y utiliza el humor, la ironía”, destaca Sbaraglia en una charla a solas con Infobae.
¿En qué consiste esa ironía?
Sbaraglia: Se trata de una ironía con mucha contención. Una ironía con mucho amor sobre esos personajes, y sobre lo que se cuenta en la película. Pero justamente a través de esta comedia, de esta ironía, se le va dando forma a temas que son importantes de ser tocados. Muchos de ellos tienen que ver con el tema de los mandatos, la muerte del maestro, la muerte del padre. ¿Qué hacer a partir de eso, qué caminos agarrar? Y es también una pregunta que en realidad se hace el espectador. Me parece que ese es el lugar donde, si bien habla de filosofía y de Puan concretamente, me parece que es una película que utiliza también el mundo de la filosofía: cuáles son las grandes preguntas que nos podemos hacer todas las personas.
El largometraje, que combina humor, ironía y un análisis perspicaz de la condición humana, cuenta la odisea de Marcelo, interpretado por Subiotto, quien trata de asegurar su lugar como titular de Cátedra tras el fallecimiento de su mentor. Sin embargo, su supuesta sucesión se ve amenazada por la llegada imprevista de Rafael, un astuto y atractivo rival, incorporado por Sbaraglia, desde Europa. El esfuerzo desmañado de Marcelo por afirmarse como el candidato óptimo desata una hilarante confrontación mientras su vida se descarrila hacia el fulgor del desorden.
Puan viene de tener un paso triunfal por el Festival de San Sebatián, donde su directores y también escritores del argumento, María Alché y Benjamín Naishtat, se llevaron el premio al Mejor guion, mientras que, Subiotto se alzó con la estatuilla al Mejor intérprete masculino.
Por su parte, Marcelo también dio su punto de vista sobre el sentido de la trama. “Es una comedia que cuenta las vicisitudes de un profesor de filosofía, en un ámbito académico y en el entorno cotidiano que tiene que enfrentar un profesor de filosofía en un lugar como Argentina”, reflexiona y agrega: “Permite contar, de manera entretenida, algunos lugares de lo humano que nos moviliza mucho”.
En esta historia, Sbaraglia y Subiotto comparten escena con un gran elenco que incluye a Julieta Zylberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas, Andrea Frigerio, Mara Bestelli y Gaspar Offenhenden, con la participación especial de Lali Espósito, entre otros. Frigerio también formó parte de la entrevista con este medio y definió a Puan como una “película que se cuenta en capas”.
¿Cómo le contarías a un extranjero qué es “Puan”?
Frigerio: Primero, le contaría que hablar de las vicisitudes de este profesor de filosofía en Argentina, que no es un detalle menor ser docente de la Universidad de Buenos Aires, una universidad del Estado totalmente gratuita, donde los profesores van a hacer su su trabajo casi por amor y después tienen que vivir: tienen familia, tienen hijos, tienen una vida que sostener. Con lo cual tienen que buscarse otros trabajos. Nosotros acá decimos “changuitas” como para poder tener un poco de dinero en el bolsillo.
Andrea, tu personaje va un poco contra la corriente de los docentes de la universidad, ¿cómo lo definirías?
Frigerio: Yo creo que interpela muchas cuestiones humanas. En el caso de mi personaje, que forma parte de una familia adinerada que solo le interesa el profesor de filosofía para chapear y decir que está estudiando filosofía con mi mamá. Y, en mi caso específico, no me importa nada: a mí un profesor de filosofía es lo mismo un mago o que un payaso.
El reparto asegura además que la película invita al espectador a divertirse, reflexionar y apreciar extraordinarias actuaciones, todo en el marco de un entorno educativo. Puedes ver Puan en salas de cine de Argentina a partir de este 5 de octubre.