Disney llegó a sus 100 años en un momento complicado. La última película del legendario estudio de animación Un mundo extraño (2022) tuvo un tibio paso por salas de cine logrando solo 60 millones de dólares, pese a que su presupuesto fue tres veces mayor. Sin embargo, su panorama parece cambiar radicalmente este año ya que su próximo estreno Wish: el poder de los deseos, ha generado un gran revuelo entre el público, logrando que su tráiler acumulara más de 66 millones de vistas en plataformas en línea, superando incluso al avance de Frozen 2.
La historia se centra en Asha, a quien da voz Ariana DeBose, una soñadora empática que vive en el imaginario Reino de Rosas. El territorio está gobernado por el carismático Rey Magnífico (Chris Pine), quien tiene el poder de tomar y conceder deseos. El conflicto llega cuando, de forma casual, una fuerza cósmica le otorga a la protagonista una pequeña criatura de energía ilimitada llamada Star.
“Juntas, Asha y Star se enfrentan a un poderoso enemigo para salvar a su pueblo y demostrar que, cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas”, señala su descripción oficial.
Un retorno a su identidad
La estética de la película ha recibido especial atención, ya que los aficionados notaron que la ilustración es marcadamente pictórica, más en línea con el estilo de acuarela de La Bella Durmiente (1959). En una entrevista con IGN, la directora creativa Jennifer Lee, reveló que inicialmente consideraron usar animación en 2D, aunque la decisión final se logró luego de extensas conversaciones con los productores Peter Del Vecho y Juan Pablo Reyes Lancaster Jones, así como los codirectores Chris Buck y Fawn Veerasunthorn.
“El dibujo a mano brinda la oportunidad de traer a la vida el increíble mundo del artista, pero también hay limitaciones de lo que puedes hacer en la pantalla. Por otra parte, el CGI tiene oportunidades visuales increíbles e infinitas, pero luce muy realista y no era lo que buscábamos. Lo más importante para nosotros fue encontrar una tecnología que hiciera todo, pero también que conecte con la visión del ilustrador”, explicó.
La mezcla de ambas técnicas resulta en un filme que honra el centenario de su tradición. Fundado en 1923 por Walt Disney y Roy O. Disney, se conoce que la empresa ha sido una pionera en el arte gráfico, desde su primer título, Blancanieves y los siete enanos (1937), hasta su reciente transición a la animación por computadora.
Wish: el poder de los deseos se estrenará exclusivamente en cines el próximo 22 de noviembre. Su llegada a la plataforma Disney+, probablemente será tres meses tras su debut, al igual que sucedió con filmes como Elementos y La sirenita.