“Nada en las películas o series anteriores es canon”, fue lo que afirmó el co-CEO de DC Studios, James Gunn, acerca de su próximo Universo Cinematográfico de DC, programado para lanzarse en 2024. Según explicó, el nuevo DCU será una entidad separada, un reinicio completo que ha generado confusión e, incluso, ira.
El comentario formó parte de un conjunto de actualizaciones en la red social Threads, donde abordó preguntas de los fanáticos acerca de su nuevo universo, el cual tendrá como punto de partida el film Creature Commandos en 2024, seguido de Superman: Legacy en 2025. Explicó que esta etapa reiniciará a sus superhéroes en pantalla, en su mayoría con otros actores en versiones actualizadas de los personajes.
Sin embargo, sí se incluirá algunas caras conocidas, aunque centradas en sus propias historias y personajes, en lugar de establecer elementos compartidos más grandes. “Es demasiado nuevo para que existan detalles a largo plazo”, expresó.
No todo es terreno desconocido
Entre los intérpretes confirmados para regresar en roles similares se encuentran Xolo Maridueña como Blue Beetle, Viola Davis como Amanda Waller y John Cena como Peacemaker. También se anunciaron nuevos miembros del elenco de acción en vivo, incluidos David Corenswet como Superman y Rachel Brosnahan como Lois Lane.
El responsable de Guardianes de la Galaxia indicó que ciertos personajes podrían tener antecedentes que incluyan eventos similares a los que vimos en obras cinematográficas previas. “Pero incluso si uno de ellos hace referencia a un pasado que el público ya ha visto, no significa que sea canónica para el DCU”, puntualizó.
También se abordó las reacciones negativas que ha generado su anuncio para algunos seguidores, afirmando que la controversia es “en su mayoría tonta y puede ignorarse”. Para él, la confirmación que realizó es simplemente lo que “la mayoría de las personas que han estado prestando atención ya habían descubierto hace mucho tiempo”.
El reinicio le permite a Gunn emplear eventos o tramas de películas anteriores como conceptos generalmente entendidos, sin necesidad de que lo limiten al momento de extender las relaciones entre sus personajes dentro del DCU. Teóricamente, esto da a los espectadores la libertad de seleccionar qué elementos desean recordar en relación con el nuevo universo.
Tras una serie de cancelaciones de proyectos entre los que se encuentran Batgirl y El hombre de acero 2, al ya caduco Universo Extendido solo le resta una película por estrenar: Aquaman y el reino perdido, aunque no ha sido exenta de polémicas y regrabaciones, su debut en cines será el próximo 20 de diciembre.
Por lo pronto, las películas de acción inspiradas en DC Comics, así como sus series animadas se encuentran en el catálogo de HBO Max.