La décima entrega de la franquicia de terror El juego del miedo, titulada Saw X, ha establecido un nuevo estándar tanto en críticas como en taquilla. La película ha recibido una calificación del 84% en Rotten Tomatoes, la más alta en la historia de la serie. Este logro es especialmente notable dado que su mayor calificación registrada hasta el momento fue del 50%, correspondiente a su primer y modesto lanzamiento del 2004.
El cineasta Kevin Greutert, quien previamente dirigió dos proyectos de la saga, ha vuelto al mando en este thriller. La narrativa funciona como una precuela que se sitúa entre los dos primeros títulos de la serie y da más tiempo en pantalla a Tobin Bell, quien interpreta al icónico villano Jigsaw, también conocido como John Kramer. Las críticas han elogiado especialmente la actuación de Bell, destacando su presencia como “crucial” para el éxito de este metraje.
Según su sinopsis oficial: “un John enfermo y desesperado viaja a México para someterse a un arriesgado y experimental procedimiento médico con la esperanza de una cura milagrosa para su cáncer, solo para descubrir que toda la operación es una estafa para defraudar a los más vulnerables y decide vengarse”.
El contexto sirve para explorar en la vida de Kramer, en lugar de mostrar únicamente a Jigsaw. En entrevista con Screen Rant, el productor Mark Burg comentó: “Escuchamos lo que el público pedía y esta vez quisimos hacer una continuación dirigida tanto para lo seguidores como para los fanáticos de las saga”. Además agregó: “Decidimos que, para lograrlo, había que conocer más a John y vivir con él por un tiempo, por lo que retrocedimos mientras aún estaba vivo”.
Los aplausos también provienen del público
Además de recibir comentarios positivos, Saw X también ha mostrado un fuerte rendimiento en taquilla. Según datos de Collider, el film atrajo a una audiencia significativa de espectadores latinos e hispanos, que constituyeron el 41% de su público. En sus proyecciones previas, la película recaudó 2 millones dólares y se espera que alcance los 20 millones de dólares. Las proyecciones no son muy ambiciosas, ya que el presupuesto total fue de 13 millones de dólares.
Hasta el momento, el largometraje se ha proyectado en 3,262 cines, un récord que la convierte en la entrega de Saw con el lanzamiento más amplio hasta la fecha. Eso sí, la competencia es alta durante este fin de semana, debido a otros films como Paw Patrol: la súper película y Resistencia. Sin embargo, el fuerte rendimiento en las proyecciones previas y las críticas positivas sugieren que podría mantenerse como una opción fuerte en los próximos días.
Saw X se estrenó en cines el 28 de septiembre, mientras que la franquicia completa está disponible en el catálogo de Prime Video.