¿Qué hace a los k-dramas de romance tan populares en el mundo?

Desde “Aterrizaje de emergencia en tu corazón” hasta “Veinticinco, veintiuno”, las series coreanas conquistan audiencias con historias profundas y personajes encantadores

Existen muchas razones por las que nos encantan los K-dramas románticos, es por eso que nuestras parejas favoritas nos cuentan por qué estas historias son tan irresistibles. (Netflix)

Aunque el mundo de las producciones coreanas es sumamente amplio, uno de los géneros con mayor éxito internacional es el romance. Títulos como Sonata de invierno o Escalera al cielo cruzaron fronteras a inicios del 2000 y fueron el inicio de un boom que se ha extendido décadas después. Ya en pleno 2023, más narrativas al estilo Aterrizaje de emergencia en tu corazón o Love Alarm triunfan en Netflix. ¿Cuál es el encanto que cautiva al público incluso lejos de Corea del Sur? Los actores y actrices de las más recientes producciones que llegan la plataforma dan su punto de vista.

Situaciones imposibles

¿Quién no ha deseado toparse con esa persona famosa que le quita el sueño y tener un momento de amor a primera vista? Esta premisa que tiene bastante de fantasía —y escasa probabilidad de ocurrir— es abordada en la serie ¡Doona!, una historia en la que Won-Jun termina compartiendo casa con una exestrella de k-pop.

Es claro que Doona está fuera de su alcance, pero, como bien explica el actor Yang Se Jong (el protagonista masculino), las series coreanas se especializan en mostrar que “un amor de ensueño puede hacerse realidad”.

¡Doona!, protagonizada por Suzy y Lee Won-jun, se estrena el 20 de octubre. (Créditos: Netflix)

Polos opuestos

Quizá uno de los prototipos más comunes en las historias de amor se resume en el clásico dicho de que “los polos opuestos se atraen”. Los k-dramas también abordan ese argumento desde diversos ángulos: personalidad, nivel social o cualquier otro motivo. Las uniones impensadas cautivan al público, como la trama de Un amor predestinado. Un abogado exitoso conoce a una empleada pública que podría ser la respuesta a una maldición que aqueja a su familia. ¿Acaso el destino es capaz de acortar las distancias entre estos dos personajes?

“Me encantan las historias tradicionales que muestran un vínculo inquebrantable entre dos personas totalmente distintas”, indica Jo Bo Ah, actriz de la mencionada ficción de romance.

"Un amor predestinado" mezcla elementos de fantasía con una historia de amor. (Netflix)

¿Qué pasa con aquellos personajes que inician odiándose pero luego descubren una atracción irresistible entre ellos? También es una premisa que las series coreanas ejecutan con éxito, sobre todo si hay una química palpable entre los talentos principales. King the Land es un ejemplo del amor inesperado que nace entre el heredero de un gran hotel y una de sus empleadas. Lee Jun Ho, el galán de este título, también resalta otro aspecto que conecta con el público. “¿No es emocionante tener un amorío en el trabajo? Las emociones son muy reconocibles y reales porque todo sucede en un entorno laboral. ¡Le podría pasar a cualquiera!”, argumenta.

El amor más allá de la vida y del tiempo

Para Jeon Yeo Been, estrella de Tu tiempo llama, los romances coreanos traen consigo la idea del destino y la fuerza del amor más allá de las fuerzas temporales. “Sin importar cuánta distancia haya en el tiempo, o qué tan diferentes puedan ser dos personas, si el destino quiere que estén juntas, así será”. Dicha idea se trabaja especialmente en k-dramas con saltos en el tiempo o que desarrollan el tema de la reencarnación. Así se construye Nos vemos en mi 19.ª vida, cuando la protagonista busca determinadamente al amor que conoció en su vida anterior.

"Tu tiempo llama" es una conmovedor relato en que una mujer en duelo viaja repentinamente en el tiempo y descubre a un joven idéntico a su fallecido novio. (Crédito: Netflix)

El toque de humor

Las comedias románticas tienen su encanto propio y en el caso de Con tacto especial se agrega incluso elementos de suspenso. La reina de las rom-com, Han Ji Min, es la actriz principal en la mencionada serie. Ella interpreta a una veterinaria cuyo graciosísimo superpoder se activa con tan solo rozar la retaguardia de personas o animales. Para Han, el k-drama tiene «un innovador enfoque sobre el amor», algo que disfruta personalmente.

Puedes ver estas y más series coreanas en el catálogo de Netflix. Con tacto especial lanzará su capítulo final el domingo 1 de octubre.

Han Ji Min usa sus habilidades para resolver un misterioso asesinato. (Netflix)