La vida de Carlos Saúl Menem, que fue dos veces presidente de Argentina durante la década del 90, es fascinante. Fue un hombre que marcó una década con su estilo particular, su estética, sus polémicas decisiones en el ámbito político, y que cosechó amores y odios de todos los ciudadanos.
Ahora llega a Prime Video la serie que lleva su nombre, Menem, y que relatará los hechos más relevantes de su vida previa a la llegada a Buenos Aires, sus años como mandatario del país y aspectos desconocidos de su vida personal. La dirección corre a cargo de Ariel Winograd, y tiene como actores centrales a Leonardo Sbaraglia en la piel de Menem y Griselda Siciliani como Zulema Yoma.
“Es un personaje fascinante y muy difícil”, reflexiona Sbaraglia en una charla con Infobae en pleno set de grabación de la serie. “Wino (Winograd) vino y me dijo: ‘Che, Leo. ¿Querés hacer de Menem?’. Y justo acabamos de terminar de hacer El gerente y estábamos en pleno idilio. Yo si lo hubiese pensado cinco minutos me parece que no lo hacía, ¡no me dejó ni pensarlo!”, recuerda entre risas el actor.
–¿Y cómo te convenciste?
–Sbaraglia: Es que primero lo vi muy convencido a él y me pareció un reto impresionante. Te diría que quizás el más grande de mi vida. Y eso que he tenido retos, ¿no? Pero creo que es el más grande de mi vida. Es un personaje muy difícil y muy fascinante. Y por suerte tuvimos el lujo de poder trabajar en la Casa Rosada los feriados que no estaba el presidente. El hecho de que nos prestasen la Casa Rosada fue también un lujo enorme porque se siente la energía en esas paredes. Quiero decir, ¿y qué pasa en el cuerpo de un presidente? Eso solo lo sabe un tipo que está entre esas paredes y que tiene ese nivel de poder y de dominio.
Creo que uno de los grandes temas de la serie es el tema del poder. Pero también hay mucho humor en la serie. Entonces eso también nos protege porque no tiene nada de solemnidad. Como si la estuviera dirigiendo un poco Carlos Saúl, ¿no? Un tipo que siempre se salía del paradigma.
Carlos Menem, quien nació en 1930 en Anillaco, La Rioja, fue gobernador de su provincia antes de llegar a la presidencia en 1989. Gobernó Argentina durante una década y enfrentó tanto éxitos como controversias y tragedias personales, como la muerte de su hijo Carlitos en un accidente de helicóptero. Sbaraglia resaltó que se cruzó alguna vez con Zulemita Menem (hija de Carlos y Zulema) en el estadio de River Plate pero que no estuvieron en contacto con la ficción. “La familia no está para nada metida, ni en los contenidos. O sea, estamos trabajando a lo Wino, libres, como si estuviéramos haciendo una ficción más”, dijo contundente el actor.
Menem fue creada y producida por Mariano Varela (Porno & Helado), socio y director general de Claxson y fundador de Yulgok Media, ambas productoras de la serie. Por su parte, el director, Ariel Winograd, es también el showrunner de la serie. Comparte créditos en la dirección con Fernando Alcalde (Argentina, 1985). El guión corrió por parte de cinco escritores, entre ellos, Mariana Levy (El Presidente), Federico Levín, Luciana Porchietto (Los internacionales), Silvina Olschansky (Maradona: sueño bendito) y Guillermo Salmerón (El Marginal).
Leo, por su parte, viene estudiando al personaje desde hace tiempo. “Yo estuve en La Rioja, hablando allá con mucha gente de su mesa chica”, reconoce y agrega: “La cantidad de cosas que me han contado y la cantidad de información que me sigue bajando no se puede procesar ni en una serie, ni en una temporada. Entonces, la preparación fue a través de conversar mucho con gente que lo conoció y de observar muchísimos videos. Yo me la paso todo el día viendo videos”, explica.
–¿Cómo te preparaste para sacar el acento riojano de Menem?
–El acento lo trabajamos Mariana Guerreiro, que es una foniatra con la cual yo había trabajado también para hacer (Guillermo) Coppola. Ella tiene una técnica que es como de de escucha, casi musical. De hecho, cuando Menem era más joven, hablaba más agudo. Pero después se fue bajando.
Completan el reparto de la serie, Agustín Sullivan (Sandro de América) y Cumelén Sanz (Monzón) como los hijos del Menem, Carlitos Jr. y Zulemita junto a Juan Minujín (El Marginal), Jorgelina Aruzzi (El Primero de Nosotros), Marco Antonio Caponi (Iosi, el Espía Arrepentido), Alberto Ajaka (Apache: La Vida de Carlos Tévez), Violeta Urtizberea (Las Estrellas), Campi (El amor después del amor), entre otros.
Leo Sbaraglia resaltó la importancia de entender a Menem más allá de la caricatura política. El actor señaló que la serie se distingue por su enfoque en el poder, pero también por su incorporación del humor, y se despide con una reflexión sobre su personaje: “Aprendí que Menem era un tipo con una gran capacidad de autodeterminación, un gran magnetismo y un gran misterio”. La ficción histórica promete ser una ventana a los múltiples matices de una figura que dejó un impacto duradero en la historia argentina.