Cuando un producto del cine o la televisión cautiva a una eminencias de la ficción narrativa como Stephen King o Guillermo del Toro, se puede inferir que algo se está haciendo bien. Probablemente, Brian Duffield, el director de Nadie podrá salvarte (No One Will Save You), esté satisfecho con los elogios que ambos íconos del terror han dedicado a su película de alienígenas, lanzada recientemente en Star+. El largometraje de ciencia ficción ha recibido una lluvia de elogios que incluso incluyen comparaciones con otros grandes clásicos.
El escritor de It y El resplandor no tardó en resaltar su originalidad en este tiempo, pues no ha visto nada como este film en la era moderna del cine. “Brillante, atrevida, envolvente, aterradora. Hay que remontarse más de 60 años atrás, a un episodio de La dimensión desconocida llamado ‘The Invaders’, para encontrar algo remotamente parecido. Realmente único”, aseguró en Twitter.
Poco antes, Del Toro había hecho otro comentario y un análisis entero que la relacionó a la cristiandad: “En cuanto a Nadie podrá salvarte, las películas sin diálogos (época sonora) son difíciles de llevar a cabo. Se me ocurren El espía (1952), Todo está perdido (2013), El último combate (1983) y un puñado más (Chomet, Tati, etc.), La guerra del fuego y El oso en cierta manera”, escribió en sus redes sociales y luego añadió que, “hay un principio esencial en el dogma católico (así puedes elegir refutarlo o abrazarlo) que sirve de columna vertebral narrativa: la gracia y la salvación surgen del dolor y del sufrimiento. Es en este pasaje donde se encuentra la salvación”.
Para el cineasta ganador del Oscar por La forma del agua destacó que hay un elemento de comunión presente en la historia y se trata de “la eucaristía de la cápsula de identidad alienígena”. Consideró esta decisión creativa como muy profunda e insistió que la película de Duffield va sobre “la reparación del alma, pero luego se extiende a otros niveles”. Según explica, este hilo narrativo fue esencial para famosos directores como Alfred Hitchcock y también para los cuentos de hadas y las parábolas. “Eso es lo que Nadie podrá salvarte es para mí: una parábola”.
Una invasión extraterrestre y escasez de diálogos
Nadie podrá salvarte ees un relato de ciencia ficción sumamente singular tanto por su filmación casi sin diálogos como por la actuación de su protagonista, Kaitlyn Dever (la estrella de la miniserie Inconcebible). Ella encarna a Brynn, una joven que aparentemente vive con estrés postraumático y en completa soledad, muy alejada de la ciudad. Esto último no se logra entender hasta casi la conclusión del metraje. Pero, en principio, su estilo de vida tan ermitaño permite que gran parte de la trama se sostenga en sus acciones, expresiones faciales y la terrorífica mezcla de sonido que acompaña la invasión alienígena.
Sumado a ello, el cineasta Brian Duffield quiso desde el comienzo involucrar a estos seres extraterrestres como personajes secundarios, es decir, mostrar su aspecto convencional y no dejar demasiado a la intriga sobre ellos. Al contrario, su intención fue demostrar que en este universo existen más de un tipo de aliens y cada uno que aparece resulta más aterrador que el anterior.
La película Nadie podrá salvarte se estrenó en el catálogo de Star+.