“Ámame hasta con las uñas”: todo sobre la película que critica el uso de la tecnología para alcanzar el amor

El director de la aclamada “Apples” retorna con un filme de ciencia ficción donde el éxito de las relaciones románticas es medido en base a algoritmos

Guardar
Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Sólo hay un problema: ella aún no está segura.

Anna y Ryan saben que se aman y no tienen la menor duda de ello. No se trata de confianza, sino de un test científico que ambos aprobaron y les garantiza una estable y muy monótona relación. Y entonces, si los datos son tan claros y objetivos, ¿por qué ella parece haberse enamorado de otro hombre? Esta es la historia de Ámame hasta con las uñas (Fingernails), una producción de Apple TV+, que se cuestiona nuestra percepción del romance en una época donde la tecnología domina cada parte de nuestra vida, incluso las emociones.

La comedia oscura se ubica en un futuro donde los científicos han creado un examen que permite determinar si una relación amorosa es verdadera o solo está condenada al fracaso. Para participar, solo se requiere una muestra de uña de cada individuo, extraída directamente del lecho ungueal, para ser colocada en un aparato (similar a un horno microondas) que brinda el resultado final.

La trama de "Ámame hasta
La trama de "Ámame hasta con las uñas" gira en torno a una tecnología controvertida que prueba el amor entre parejas. (Créditos: Apple TV+)

En el tráiler del filme, vemos cómo pese a que la tecnología es aparentemente incuestionable, Anna (interpretada por Jessie Buckley) se muestra insatisfecha con su pareja. Sus bromas y personalidad le produce un tedio abrumador. Su vida cambia cuando acepta un puesto en el Instituto de Pruebas y conoce a Amir (Riz Ahmed), un colega del que pronto se ve atraída.

Esta es la segunda película y primera obra en inglés del director Christos Nikou, conocido por su debut aclamado por la crítica, titulado Apples. En entrevista con Deadline, él compartió cuál fue la idea inicial del guion: “Quería saber qué estaba pasando con el amor moderno. ¿Por qué ahora las relaciones son diferentes y más difíciles? ¿Por qué la gente se conoce sólo a través de aplicaciones de citas y redes sociales? Usan la tecnología para hallar a su pareja con la esperanza de encontrar respuestas a qué es el amor realmente.

El título es dirigido por
El título es dirigido por Christos Nikou, quien es conocido por su aclamada película "Apples". (Apple TV+)

La intención del cineasta se refleja en la ausencia de celulares en pantalla y en su lugar, usa el símbolo del dedo meñique para aludir a algo que forma parte de nuestras manos. Además, Nikou explicó a Collider que descubrió un hecho científico que dice que una señal de problemas cardíacos son las manchas blancas en las uñas (líneas de Mees), lo que le dio una base dramática para su película.

Hasta el momento, el largometraje ha recibido críticas mixtas desde su estreno en el Festival de Telluride en agosto. Mientras que algunos críticos han elogiado su enfoque de temas actuales, otros han cuestionado la elección el material por ser predecible, y poco interesante, otorgándole un total de 57% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Según su director, el tono
Según su director, el tono de "Ámame hasta con las uñas" es una especie de sonrisa melancólica pero optimista. (Créditos: Apple TV+)

El elenco estelar también incluye a Jeremy Allen White con el personaje de Ryan y Luke Wilson como Duncan. El guion fue coescrito por el director junto a Stavros Raptis y Sam Steiner. La producción está a cargo de Cate Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini para Dirty Films, y Lucas Wiesendanger para FilmNation Entertainment.

Ámame hasta con las uñas se estrenará en cines limitados este 27 de octubre antes de su inclusión al catálogo de Apple TV+ el 3 de noviembre de 2023.

Guardar