En el amplio catálogo de Netflix descansa una producción que, entre tantos estrenos originales de la “N” roja, no ha obtenido la atención que se merece. Se trata de la serie franco-belga Vórtice (Vortex), que al fin parece estar capturando la atención de la audiencia con su intrigante trama que combina elementos de ciencia ficción, crimen y drama. Creada y escrita por Camille Couasse y Sarah Farkas, la serie es producida por Slimane-Baptiste Berhoun y protagonizada por Tomer Sisley. ¿De qué trata y por qué deberías verla?
“Tras reencontrarse con su esposa muerta gracias a un fallo en un sistema de realidad virtual, un policía intenta revertir el misterioso accidente que le costó la vida”, describe la breve sinopsis de la plataforma de streaming. Situada en el año 2025, explora una nueva tecnología que permite a los policías sumergirse en escenas del crimen reconstruidas en RV, un aspecto de la ficción que recuerda mucho a una cosa que haría Black Mirror en uno de sus episodios.
De tal manera, Ludovic utiliza dicha herramienta futurista para investigar la muerte de una mujer ahogada en una playa, pero para su sorpresa, se encuentra con quien le robó el corazón durante su juventud y que posteriormente terminó siendo el gran amor de su vida; ella murió en la misma playa hace 27 años. A medida que el caso avanza, el protagonista se topa con un descubrimiento que termina cambiándolo todo.
El elenco principal también incluye a Camille Claris, Anaïs Parello, Zineb Triki, Maxime Gueguen, Julia Oberlinkels, Éric Pucheu y Juliette Plumecocq-Mech. El título se estrenó en Suiza el 25 de diciembre de 2022, en Bélgica el 27 de diciembre del mismo año y en Francia el pasado 2 de enero de 2023. Ahora, si te encuentras en Latinoamérica, la serie está disponible en el catálogo de Netflix.
Una buena historia infravalorada
Pese a que no se ha hecho demasiado popular en algunos países de América Latina, Vórtice ha sido elogiada por su guion bien estructurado y sus subtramas inteligentes, que mantienen a la audiencia en vilo capítulo tras capítulo. El equipo de escritores, encabezado por las cocreadoras Camille Couasse y Sarah Farkas, ha logrado crear una narrativa que une de manera natural los elementos de ciencia ficción y crimen.
Las actuaciones de Tomer Sisley y Camille Claris ha sido especialmente destacada, logrando una relación convincente en pantalla que añade la cuota necesaria de romance, drama y misterio necesaria para hacer avanzar la trama. Si eres de los que disfruta de temas como la existencia de mundos paralelos, viajes en el tiempo y tecnologías que podrían existir en un futuro no tan lejano, este es un visionado que no debes dejar pasar.
Vórtice cuenta con solo seis episodios con una duración aproximada de 55 minutos cada uno. Los puedes ver todos en Netflix.