“No me rompan es una de esas películas que nos enamoran del cine”, así define su sensación de este film uno de sus protagonistas, el actor peruano Salvador del Solar en una entrevista a solas con Infobae. “Pero es una de esas historias que creo que le sacan lustre al género de la comedia. Porque te entretienen, porque te divierten, porque te sorprenden y porque te dejan con alguna cosita entre risa y risa que dices: Está bueno esto”, detalla e una conversación previa al estreno.
La película cuenta la historia de la actriz Ángela Trigal (interpretada por Carla Peterson), atraviesa un momento delicado tanto en su trayectoria profesional como en su vida privada (se acaba de separar de su marido, quien a su vez está esperando un hijo con una mujer mucho más joven que ella), enfrentándose a la atención mediática que cuestiona su edad. En contraste, Vera Díaz (en la piel de Julieta Díaz) es una mujer casada hace 15 años y madre de dos niñas que ha lanzado un emprendimiento de productos de cuidado de la piel hechos a mano, intentando armonizar sus responsabilidades laborales y domésticas en un contexto donde su esposo parece desinteresado en los asuntos familiares.
Ambas se van a cruzar con Edgardo Sánchez Leven (Salvador del Solar), un cirujano que promete la juventud eterna si prueban un producto salido de su factoría poco confiable. El deseo de verse perfecta, joven y atractiva la lleva a Ángela a probar esta nueva droga, pero los efectos no son los esperados.
¿Cuál es tu experiencia trabajando en el cine argentino?
Nunca había participado de una película producida en Argentina. Pero, al mismo tiempo ha sido un viaje a la comedia, porque si bien he trabajado en comedia antes, no es para nada el grueso de mi carrera como actor. La comedia es especialmente desafiante. Lo pensamos menos cuando somos espectadores, pero cuando nos toca estar ahí, la comedia es muy exigente, pero al mismo tiempo gratificante. Y en este caso, para mí, ha sido las dos cosas. Desafiante por el género, desafiante por el talento de mis compañeras y compañeros en escena. Y también por insertarme en el humor, en la dinámica propia de Argentina, que la verdad no sentí lejana. Pero gratificante finalmente en el balance desde todos los puntos de vista.
El paso del tiempo y las presiones que aún viven más las mujeres que los hombres es un tema que atraviesa toda la trama de No me rompan, más allá de que se trata de una comedia de ficción. “Todo eso está cargado de una premisa que envejecer es algo indeseable. Y lo cual llama mucho la atención, sobre todo desde que sabemos que es inevitable”, analiza del Solar y agrega: “Y no solo es inevitable, sino que es formidable. Es muy común, más frecuente, más intensa y más injusta con las mujeres. Y es algo de lo que creo que vamos tomando conciencia, pero me da la sensación de que nunca la suficiente, no digo la necesaria, ni siquiera la suficiente”.
Este cómico relato invita a los espectadores a reflexionar sobre muchos temas actuales que atraviesan las mujeres, pero también es un espacio para la diversión. “Es una película muy bien contada. Manejada con mucho oficio, desde la dirección por Azul Lombardía, liderada por dos extraordinarias actrices argentinas como son Carla Peterson y Julieta Díaz, pero además acompañadas por un elenco de otras actrices y actores estupendos”, dice del Solar que saltó a la fama por su papel protagónico en la versión fílmica de la novela de Mario Vargas Llosa, Pantaleón y las visitadoras.
“Uno de los síntomas, que yo confío que va a ocurrir, es que es una de esas películas que uno va a ver y comenta ¿Qué hiciste el sábado? Fui a ver esta película, no te la puedes perder. Creo que tiene todos esos ingredientes y por eso es que creo que No me rompan es una muy buena recomendación”, concluye el artista de trayectoria que también fue Ministro de Cultura y Jefe de Gabinete de Perú.
Puedes ver No me rompan en cines en Perú y Argentina desde este jueves 21 de septiembre.