La reveladora mirada a cuatro íconos que redefinieron la industria del modelaje

Más que solo rostros hermosos. Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington relatan historias de resiliencia en el documental “Las supermodelos”

Guardar
“The Super Models” se remonta a los años 80, cuando cuatro mujeres de distintos rincones del mundo se unieron en Nueva York. Aunque ya eran iconos por derecho propio, la seriedad que lograron al unirse trascendió la industria misma. (Apple TV)

A finales de los 80 y principios de los años 90, cuatro mujeres emergieron en la fascinante industria de la moda. Lejos de ser entes anónimos, sus vibrantes personalidades y el dominio de su expresión corporal frente a la cámara las convirtieron en celebridades de la cultura popular. Fueron influencers incluso antes de Instagram. El 20 de septiembre, Apple TV+ estrenó la serie documental Las supermodelos, una ventana a la historia de Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington contada por ellas mismas.

La producción dirigida por Roger Ross Williams, ganador del Óscar por su corto Music by Prudence, y Larissa Bills (En puntas) revela cómo las cuatro figuras crearon y definieron el concepto de supermodelos. No solo destacaron individualmente, sino que en conjunto alteraron además la dinámica de poder en un sector que históricamente ha sido dominado por diseñadores y agencias.

Las cuatro supermodelos son productoras
Las cuatro supermodelos son productoras ejecutivas de la serie documental. (Apple TV+)

Lo que distingue a Las supermodelos es su enfoque en la transformación de estas mujeres en marcas por sí mismas. Sus nombres llegaron a ser tan prominentes como los de aquellas firmas de lujo que las vestían, un hecho que cambió la percepción de las modelos en la industria. Con el tiempo, algunas de ellas incursionaron en televisión —como Cindy y su programa para MTV— y ganaron alcance en esferas comerciales.

Desafíos y Resiliencia

Pero el relato contado en cuatro episodios no se limita a la celebración del glamour o el éxito. Todo camino a la cima tiene un origen. En entrevistas a corazón abierto, Campbell, Crawford, Evangelista y Turlington recuerdan los inicios de sus carreras. Las cuatro comenzaron bastante jóvenes, cuando eran apenas adolescentes, y la búsqueda de mejores oportunidades condujo a que dejaran sus hogares para insertarse en la vertiginosa metrópolis neoyorquina. Los testimonios de las cuatro modelos también deslizan los riesgos a los que estaban expuestas.

Linda Evangelista era conocida como
Linda Evangelista era conocida como un "camaleón", capaz de lucir diferentes estilos con elegancia. (Apple TV+)

Asimismo, aborda otros obstáculos presentes incluso en momentos más avanzados de su profesión; desde la discriminación racial, la misoginia hasta las presiones para ajustarse a ciertos estándares de belleza. “Hacía grandes desfiles, usaba vestidos hermosos, pero al momento de hacer la publicidad no me incluían”, menciona Naomi Campbell en el tráiler.

El cuarteto compone un ejemplo de fuerza femenina. Reclamaron voz sobre su cuerpo y su futuro profesional, lo que estableció un legado duradero para las generaciones de modelos que llegaron después de ellas. Es un relato necesario, aunque limitado, sobre cuatro de las llamadas ‘Big Six’ de las pasarelas y las revistas de moda. Puedes ver Las supermodelos en Apple TV+.

Guardar