Con Sex Education, creada en 2019 por Laurie Nunn, Netflix encontró a una de las mejores series de su plataforma. Disruptiva e innovadora, el título exploró con absoluta franqueza el despertar de la sexualidad, las relaciones y el autodescubrimiento en la adolescencia; y además se destacó como un referente en la representación de la diversidad queer. Luego de cuatro años, la temporada final concreta una emotiva despedida a Maeve, Otis, Eric y demás amigos de Moordale School.
En su cuarta tanda de episodios, los creadores cierran el desarrollo de los protagonistas cada vez más cerca de la adultez. Mientras Eric (Ncuti Gatwa) y Otis (Asa Butterfield) ingresan a un entorno nuevo en el instituto Cavendish Sixth Form College, Maeve (Emma Mackey) cruza el océano para estudiar literatura. La frescura de la serie continúa con personajes favoritos como Ruby, Aimee y Adam. Tampoco se puede dejar de lado la presencia de Jean Milburn (Gillian Anderson), la madre de Otis, que finalmente protagoniza una de las escenas más esperadas de toda la serie.
Si disfrutaste esta producción británica, a continuación te recomendamos otros alternativas con provocadoras y cautivadoras narrativas:
Aprendiendo a vivir
La producción australiana es el reboot de una serie homónima de 1994 (Heartbreak High en idioma original) y la narrativa propuesta es más cercana a la generación Z. Un descubrimiento convierte a Amerie en una paria instantánea en Hartley High y provoca una ruptura misteriosa y muy pública con su mejor amiga, Harper. Con sus nuevos amigos, los extraños Quinni y Darren, Amerie debe reparar su reputación, mientras navega por el amor, el sexo y la angustia. Puedes verla en Netflix.
La vida sexual de las universitarias
La comedia erótica de dos temporadas (ha sido renovada para una tercera) sigue la vida de cuatro roomies de 18 años en el Essex College de Vermont. Como indica su título, la ebullición de las hormonas e y el despertar de los instintos son un hilo importante en la narrativa; sin embargo, también se aborda la presión académica, las inseguridades, romances y éxitos desde una perspectiva femenina. Mírala en HBO Max.
Yo nunca
“Tras un año difícil, una adolescente estadounidense de origen indio solo desea mejorar su estatus social. Pero los amigos, la familia y el corazón no se lo pondrán fácil”. Así es la sinopsis de la serie creada por Mindy Kaling y Lang Fisher que presenta a una carismática Maitreyi Ramakrishnan en el rol de Devi. Entresijos amorosos, frustraciones y el poder irrefutable de la amistad. Puedes disfrutar de sus cuatro temporadas en Netflix.
Euphoria
Esta propuesta tiene un tono más oscuro que las anteriores, pues inserta el tema de la drogadicción y violencia. Rue es una adolescente de 17 años que ha salido de rehabilitación, aunque no tiene muchas intenciones de abandonar las drogas. En una fiesta, conoce a Jules, una chica transgénero que se convierte en su gran amor. Las dos temporadas están en HBO Max y ha sido renovada para una tercera entrega.
Derry Girls
Es la serie más grande en Irlanda del norte. Se trata de una ficción juvenil donde cinco adolescentes son alumnas de un colegio católico femenino en los años noventa. Su creadora Lisa McGee retrata con empatía y autenticidad a personajes divertidos y audaces en proceso de encontrarse a sí mismos. Sin embargo, también inserta una visión singular en un contexto complicado para la ciudad de Derry, donde sus habitantes eran afectados por amenazas de bomba y violencia política. Se encuentra en el catálogo de Netflix.