En la vida real, se le conoció como “la madrina de Pablo Escobar” y fue una de las pioneras en el tráfico de drogas en Colombia. Netflix captura la impactante historia de Griselda Blanco en la miniserie Griselda, título protagonizado por Sofía Vergara (Modern Family) que se estrenará en streaming el próximo 25 de enero. Un primer avance de este drama ambientado en América Latina revela la figura de respeto que impone esta persona en la esfera ilegal.
Frente a varios interesados en “su producto”, en una habitación repleta de hombres, la dama habla sin titubeos sobre las ventajas que traería aliarse. Aunque la observan incrédulos, pronto se darán cuenta que ella es la jefa. La serie limitada explora pasajes de la vida de una astuta mujer que creó uno de los carteles más rentables de la historia con su letal brutalidad; sin embargo, otra de sus herramientas fue el encanto, ese carisma que la ayudó a transitar sin problemas entre su vida familiar y su ilícito negocio.
Eric Newman y Andrés Baiz, ambos creadores de Narcos, participan en el desarrollo de esta especie de precuela sobre el comercio de estupefacientes en Nueva York y Miami en los años 70 y 80. Newman asume rol de guionista y productor, mientras Baiz se desempeña como director de los seis episodios. Ingrid Escajeda y Carlo Bernard también figuran como creadores de Griselda.
Despiadada e ingeniosa
Sofía Vergara se transformó para dar vida a la temida “Viuda Negra”, quien habría iniciado en el mundo de la delincuencia desde los 11 años en Medellin, según páginas de la prensa local. Griselda se casó adolescente y emigró a los Estados Unidos hasta que falleció su esposo. Luego se volvió a casar con un contrabandista y llegó a edificar un imperio en el tráfico de cocaína, como pionera en las rutas desde Colombia a Miami.
Este relato de ambiciones y torrentes de dinero manchado con sangre se construye con las actuaciones de Alberto Guerra (Narcos: México), Vanessa Ferlito (NCIS: New Orleans), Alberto Ammann (Narcos), Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martinez, Diego Trujillo, Paulina Davila (Luis Miguel), Gabriel Sloyer, entre otros. Cabe resaltar que la cantante Karol G tendrá una aparición especial en la ficción con el rol de Carla, una chica que se involucra en la distribución de cocaína.
Griselda, la ficción que ahonda en una de las mujeres más temidas de Colombia, se estrenará en 2024, el 25 de enero, a través de Netflix.