Hace ocho años, la saga cinematográfica de Los juegos del hambre parecía haber llegado a su fin con el estreno de Sinsajo parte 2 (2015); no obstante, algún tiempo después, la escritora Suzanne Collins mostraría que hay más por contar en el universo distópico que creó. A través de Balada de pájaros cantores y serpientes, libro cuya adaptación a película se estrena el 16 de noviembre, la autora ahonda en el pasado del cruel presidente Snow. En este momento de la historia de Panem, Coriolanus es un joven mentor a punto de iniciar su participación en la décima edición de los juegos organizados para castigar a los rebeldes.
El segundo tráiler del film producido por Lionsgate ahonda en la figura interpretada ahora por Tom Blyth (Billy the Kid), quien a los 18 años tiene como meta recuperar el prestigio que su familia perdió tras la guerra del Capitolio. Llegada la época de la cosecha de tributos, le toca desempeñarse como mentor y le asignan a una ingeniosa adolescente del empobrecido distrito 12: Lucy Gray Baird (Rachel Zegler).
“Su trabajo es convertir a estos niños en espectáculo, no en sobrevivientes”, exhorta Peter Dinklage, actor que ingresa a la saga como Casca Highbottom, co-creador de la competencia. El largometraje revela un claro contraste de los incipientes juegos, donde el glamour característico de las películas previas está ausente.
Seguidores de la franquicia reconocerán elementos como la rosa blanca de Snow y la intrigante melodía de la canción del árbol, tema que musicaliza el segundo adelanto. ¿Fue Coriolanus alguna vez un buen hombre? La voz de Donald Sutherland (quien dio vida al despiadado mandatario en las cuatro entregas anteriores) repite una aparente lección aprendida: “las cosas que más amamos, son las que nos destruyen”.
En el reparto del film, Hunter Schafer interpreta a Tigris Snow, prima de Coriolanus; Jason Schwartzman se convierte en Lucretius Lucky Flickerman, presentador de los juegos y un antepasado del carismático Caesar Flickerman; y Viola Davis toma el rol de la doctora Volumnia Gaul, encargada de los mortales elementos en la competencia. Otros personajes son interpretados por Burn Gorman, Fionnula Flanagan, Ashley Liao, entre otros.
Francis Lawrence, director de tres títulos en la saga Los juegos del hambre, retoma el mando creativo en Balada de pájaros cantores y serpientes. El guion que adapta la novela publicada por Collins en el 2020 fue elaborado por Michael Arndt y Michael Lesslie.
“La carrera contrarreloj de Snow y Lucy por sobrevivir, uniendo su instinto para el espectáculo y su recién descubierta astucia política, acabará por revelar quién es un pájaro cantor y quién una serpiente”, indica la sinopsis oficial de la ficción distópica. La precuela titulada Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes se estrenará el 16 de noviembre en cines de América Latina.