La sociedad fracturada de Gotham, ciudad origen de la mitología de Batman, es representada por la serie homónima producida por FOX en el 2014. A lo largo de sus 5 temporadas y 100 episodios, la ficción desarrollada por Bruno Heller (creador de El Mentalista) prefirió dejar de lado al hombre murciélago para enfocar el lente en otros personajes de su universo. El protagonista es el detective Jim Gordon (Ben McKenzie), que años después se convertiría en el famoso aliado de Batman.
Un dato interesante es que Heller inicialmente no estaba muy convencido de trabajar en el show. El hijo del director fue quien sugirió virar la trama hacia el comisionado Gordon, e imaginar su participación en la investigación del asesinato de los padres de Bruce Wayne. Como indicó el realizador a Digital Spy: “Fue un punto de partida que nos permitió contar la saga desde un punto mucho más temprano”.
Al comenzar el relato, Gordon tiene una perspectiva idealizada de la metrópoli como una glamurosa ciudad en la que su padre fallecido fue un exitoso fiscal. Al iniciar su trabajo como detective, sueña con restaurar el recuerdo de Gotham que tenía en su infancia. Asociado con su colega Harvey Bullock (Donal Logue), abordan el caso más impactante que estremeció a la ciudad. Los multimillonarios Thomas y Martha Wayne fueron asesinados y el único sobreviviente en la escena es Bruce (David Mazouz), el hijo de 12 años del matrimonio. Así comienza un vínculo que durará por décadas.
Exploración libre
La serie Gotham se inspira en los comics y abunda en ingeniosas referencias, pero a la vez toma varias libertades en cuanto a personajes y la continuidad de la historia. Algunas de las figuras pertenecientes al mundo del caballero de la noche que aparecen en el show son El Pingüino, como un líder criminal en ascenso interpretado por Robin Lord Taylor, Mr. Freeze (Nathan Darrow) o Poison Ivy (renombrada como Ivy Pepper).
En ese sentido, una de las personalidades que mejor adaptó la ficción de FOX es la del archienemigo más famoso de Batman: el Joker. En este universo, el personaje se presenta dividido en los gemelos Jerome y Jeremiah Valeska, y es fácil relacionarlos por la excentricidad y las risas maniáticas que caracterizan al villano de la amplia sonrisa. No obstante, nunca se hizo oficial dicho vínculo debido a que había una orden “de los superiores” para reservar el nombre del Joker solo para las películas del DCEU, reveló el actor Cameron Monaghan al medio Digital Spy (2018).
Si deseas sumergirte en las cinco temporadas de Gotham y su perspectiva única sobre la oscura metrópoli, puedes verlo en streaming por HBO Max.