No es la primera vez que Euphoria es acusada de plagio, pero esta vez la historia resulta más despiadada. La aclamada serie de HBO en encuentra en el centro de la controversia después de que la directora de fotografía Petra Collins, acusara a su creador, Sam Levinson, de usurpar su estilo estético a base de engaños para la creación del programa.
En una reciente entrevista con la publicación húngara Punkt, la artista, quien ha dirigido videos musicales para cantantes como Olivia Rodrigo y Selena Gomez, afirmó que Levinson la había contactado inicialmente para que dirigiese el proyecto, afirmándole que se inspiró en sus trabajos para la dirección visual.
“Me mudé a Los Ángeles y trabajé para Euphoria unos cinco meses. Creé todo un mundo para ella e hice los castings. Y en el último minuto, me dijeron: ‘No te podemos contratar porque eres demasiado joven’. Lo acepté. Pero cuando un año después salí de mi apartamento y vi el póster oficial, noté que era exactamente una copia de mi trabajo. Me eché a llorar. Me quedé pasmada. Me había pasado muchas veces en mi carrera, pero no a una escala así”, confesó Collins.
Una fuente cercana a Sam Levinson conversó con The Daily Beast para responder a las acusaciones, señalando que la ficción televisiva es, de hecho, un remake de una serie israelí. Además, sostuvo que el productor tenía la esperanza de colaborar con Petra Collins, pero que nada fue prometido formalmente, ya que la decisión final recae en la cadena.
Un caso recurrente
En un incidente separado, pero con notorias semejanzas, en 2022, el también creador de The Idol fue criticado por asumir el control de la ahora cancelada producción de HBO, que originalmente estaba bajo la dirección de Amy Seimetz. Conocida por sus facetas como actriz, escritora y cineasta, ella había desarrollado los capítulos, hasta que tuvo que renunciar debido a una excesiva “perspectiva femenina” que incomodó al también productor Abel Tesfaye (The Weeknd), según comunicó Deadline.
El cambio de liderazgo exacerbó la indignación de los fans y acrecentó el escrutinio hacia Levinson, quien ahora enfrenta múltiples acusaciones de apropiación indebida de los esfuerzos creativos de otros profesionales en la industria, en su mayoría mujeres. La comunidad en línea ha expresado su apoyo tanto a Collins como Seimetz, pidiendo una mayor transparencia y ética en los procesos de desarrollo en televisión.
Las repercusiones de estas acusaciones aún están por verse, pero ya han arrojado una sombra sobre la reputación de Euphoria, HBO y, en especial, sobre su creador Sam Levinson. Ambas series se encuentran en el catálogo de la plataforma de streaming.