Augusto Pinochet es uno de los personajes más oscuros en la historia chilena. Su figura asociada a la dictadura del terror —un golpe de estado del que se cumple 50 años este 2023— aterriza en la ficción como un vampiro de 250 años, sediento de sangre, que ha extendido su imperio por generaciones. El Conde, obra de terror satírico dirigida por Pablo Larraín (Spencer), se erige como un llamado a la memoria colectiva. Luego de ser proyectada en Venecia y en cines limitados, llega finalmente como un estreno mundial vía Netflix.
El evento cinematográfico en la ciudad europea dio el sello de garantía para una propuesta ambiciosa. El jurado del festival premió a El conde en la categoría de mejor guion, reconocimiento a la colaboración de Larraín y Guillermo Calderón como escritores del largometraje.
La ficción imagina un universo paralelo inspirado en la historia reciente de Chile. Augusto Pinochet (Jaime Vadell) es un vampiro que vive escondido en su mansión, una tétrica construcción en ruinas en el sur del país. Harto de que el mundo lo recuerde como ladrón, decide dejar de beber sangre para abandonar el privilegio de la vida eterna. “A pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión contrarrevolucionaria en una relación inesperada”, adelanta la sinopsis.
El tráiler da cuenta de una narrativa visual en blanco y negro, con diálogos bastante irónicos sobre la condición de Pinochet. A su personaje parece importarle más su reputación financiera que haber dejado un legado de muerte.
“Los vampiros no mueren, no desaparecen, tampoco los crímenes y robos de un dictador que nunca respondió ante la justicia. Junto con mis colaboradores en la película quisimos mostrar la brutal impunidad que representa Pinochet. Mostrándolo de frente por primera vez para que el mundo pueda sentir su verdadera naturaleza”, resaltó el cineasta en un comunicado de prensa.
¿A qué hora se estrena “El Conde”?
Tras su premiere en el Festival de Cine de Venecia, la sátira histórica ingresará al catálogo de Netflix el 15 de septiembre. Podrás encontrarla en el servicio a partir de los siguientes horarios:
México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala: 1:00 a.m.
Colombia, Perú, Panamá y Ecuador: 2:00 a.m.
Chile, Venezuela, Bolivia y Puerto Rico: 3:00 a.m.
Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay: 4:00 a.m.
El metraje dura 110 minutos y está clasificado como “R” por desnudez gráfica, gore, lenguaje soez, violencia gráfica y contenido sexual.