“La monja 2” se estrenó en cines: ¿un fracaso o un nuevo fenómeno de taquilla?

A pesar de la falta de promoción, la última entrega del universo de “El conjuro” está desafiando las expectativas

Un sacerdote es asesinado mientras un mal empieza a extenderse. La secuela del gran éxito mundial sigue a la Hermana Irene cuando una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. (Warner Bros. Pictures)

En medio de una industria cinematográfica en incertidumbre por las huelgas y aplazamientos de grandes títulos, La monja 2 (The Nun 2), dirigida por Michael Chaves, está aterrorizando a los espectadores, y al mismo tiempo, tranquilizando a sus productores. Según las estimaciones de Box Office Mojo, la película recaudó 13 millones de dólares durante su estreno mundial el pasado viernes, proyectándose hacia una apertura de fin de semana que oscila entre los 31 y 34 millones de dólares.

Aunque la secuela abrió con un 36% menos de recaudación que su primera entrega, la cual acumuló 53.8 millones de dólares, sí logró superar los estrenos de las dos primeras entregas de Annabelle, con 37.1 y 35 millones de dólares respectivamente. Estos números han excedido las expectativas, especialmente considerando que la crítica no le fue favorable, otorgándole solo un 45% de aprobación en Rotten Tomatoes.

El director de "La monja 2", Michael Chaves, también fue responsable de "El conjuro 3" y "La maldición de la Llorona". (Warner Bros)

Una fórmula de horror

La trama del filme se ubica en la Francia de 1956, donde un mal se está extendiendo rápidamente tras el asesinato de un sacerdote. Aquí seguimos a la Hermana Irene (Taissa Farmiga) quien se encontrará nuevamente cara a cara con Valak (Bonnie Aarons) la monja demoníaca que ha regresado para sembrar el terror una vez más.

En una entrevista reciente con Entertainment Weekly, Michael Chaves reveló que, para satisfacer a la audiencia, incrementó el nivel de violencia tras una prueba de proyección que indicó una mayor preferencia por el gore. “Ya había suficiente sangre, pero el público quería más”, confesó. Este hallazgo llevó al equipo a realizar tomas adicionales para intensificar las escenas.

La película sucede cuatro años después de los eventos de la primera entrega y enlaza con "El Conjuro" a través del personaje de Maurice, también conocido como "Frenchie". (Warner Bros)

Gracias a las modificaciones, la respuesta de los asistentes a las salas ha sido en su mayoría positiva, con un 67% de opiniones favorables. La demografía muestra una ligera predominancia de mujeres, que constituyen el 52 por ciento. Además, una gran proporción pertenece al grupo etario de 18 a 34 años, siendo el segmento de 18 a 24 años el más representado con un 38%, según datos de Comscore/Screen Engine’s PostTrak.

La diversidad en los espectadores es igualmente notable, con una fuerte presencia de latinos e hispanos, que representan el 43% del total, seguidos por un 26% de caucásicos, un 12% de afroamericanos y un 18% de asiáticos u otros grupos étnicos.

El guion fue escrito por Akela Cooper, quien ha trabajado en otras películas del género como "M3GAN" y "Maligno". (Warner Bros)

Por el momento, la novena película del universo de El conjuro lidera la cartelera pese a su falta de promoción por parte de su elenco principal debido a las manifestaciones de SAG-AFTRA y los actores. Si durante la próxima semana mantiene su impulso comercial, la franquicia demostrará que continúa en auge, abriendo las puertas para más secuelas y spin-offs.

La monja 2 se estrenó este jueves 7 de septiembre en cines de América Latina y está proyectada para ingresar al catálogo de HBO Max próximamente.