El reconocido actor Nicolas Cage vuelve a la pantalla grande con Dream Scenario, una comedia oscura y surrealista dirigida por el noruego Kristoffer Borgli (Enferma de mí). La película, con el sello de A24, promete llevar a los espectadores a través de una realidad que borra las líneas entre lo verdadero y lo imaginario, con Cage en el papel principal de Paul, un hombre que se ve acosado por las pesadillas colectivas del mundo que le rodea.
Paul se enfrenta a una serie de crisis personales y profesionales, desde negociaciones con una empresa moderna hasta la amenaza de cancelación cultural y una posible separación con su esposa. La narrativa del film se centra en la lucha del protagonista por encontrar una audiencia para su trabajo académico especializado, una meta que parece cada vez más distante a medida que la historia avanza.
Borgli adoptó un enfoque serio para retratar los temores y traumas presentes en el largometraje, evitando clichés y temas controversiales que suelen ser centrales en los debates sobre la cultura de la cancelación en ambientes académicos. En lugar de ello, Dream Scenario se presenta como un estudio antropológico que examina los cambios de actitudes y perspectivas en la sociedad contemporánea.
“El hecho de que uno pueda hacerse famoso por las cosas más extrañas hoy en día y casi sin intentarlo: tropiezas accidentalmente en un supermercado de una forma graciosa y, de repente, eres el tipo del tropiezo en el supermercado. Hay todas estas formas extrañas de convertirse en parte de la conciencia colectiva”, detalló el director en una entrevista con Vanity Fair.
La inspiración para el personaje de Paul tiene raíces personales para el cineasta, ya que basó el personaje en su padre, un profesor que se sintió poco valorado en su campo. Él imagina cómo su padre habría navegado las complejidades de una fama viral repentina en la era moderna, una reflexión que se traduce en la travesía de Paul en la película: “No creo que hubiera entendido la dinámica, y creo que lo habría manejado a trompicones, de forma similar a Paul”.
La actuación de Nicolas Cage ha sido destacada por su capacidad para transformarse, mostrando una gama de personajes que reflejan su larga trayectoria en la industria cinematográfica. Cage logra personificar desde una figura temible en las pesadillas de un joven hasta un hombre de mediana edad frustrado y neurótico en la realidad.
“Con lo expresivo y cautivador que puede ser Nicolas Cage, él va en contra de eso e intenta interpretar a esta persona ordinaria [que es] todo lo contrario”, cuenta Borgli. “Y hay un Nic Cage en el fondo de esta persona que empieza a salir en ciertas escenas de la película, cuando ves que le gusta la atención que está recibiendo”.
Dream Scenario hará su debut en el Festival Internacional de Cine de Toronto, antes de su lanzamiento en cines el 10 de noviembre, bajo la distribución de A24. Aún no tiene fecha de estreno en América Latina, pero puedes ver la más reciente producción del actor, El insoportable peso del inmenso talento, en Prime Video.