Casi cinco años después de la primera entrega de La monja (The Nun), el terrorífico demonio Valak vuelve a escena para extender su legado de tormento en una segunda confrontación con la hermana Irene (Taissa Farmiga). La película forma parte del universo creado por James Wan sobre el Expediente Warren y se estrena en cines este 7 de septiembre. ¿Repetirá el éxito de su primera entrega entre los fanáticos del miedo?
La historia
“Un mal se extiende en la Francia de 1956 cuando un sacerdote es asesinado y la hermana Irene se enfrenta de nuevo a la monja demoníaca”, indica la sinopsis oficial. El guion ha sido escrito por Akela Cooper, que también ha trabajado en M3GAN y Maligno.
El relato se se desarrolla cuatro años después de los sucesos de La monja, film en el que Maurice o “Frenchie” (Jonas Bloquet) queda afectado por la poderosa influencia de Valak. Su exorcismo sería mostrado décadas después, en un video en un posterior seminario de los esposos Warren. Como se ve, es un personaje clave que enlaza el spin-off con la trama central de El conjuro.
Wan declaró vía ScreenRant sobre la relación de Maurice con la hermana Irene, un elemento que aportaría conflicto en esta secuela. “Amo esta amistad platónica que tienen entre los dos. Él es muy importante para ella y ella quiere hacer todo lo que esté en sus manos para ayudarlo”, dijo el productor.
Un ícono del terror contemporáneo
El ente maligno que siembra el caos apareció por primera vez en El conjuro 2 y su impacto en el público condujo rápidamente a una película propia. Valak cobra vida a través de Bonnie Aarons, actriz de 62 años, que ha sabido aprovechar los rasgos de su fisonomía en el género de horror. Apoyada con maquillaje y prostéticos, ha interpretado demonios y vampiros en otros films. Aarons también fue un aterrador vagabundo en el thriller Sueños, misterios y secretos de David Lynch en 1999.
“Bonnie es increíble y realmente entiende este personaje. Ella realmente es, ella es tan aterradora. En términos de sus poderes y cómo construimos muchos de los sustos”, comentó el director de La monja 2 a ScreenRant.
El reparto
Además de Maurice y Valak, la religiosa a la que encarna Taissa Farmiga (The Final Girls) reaparece tras la batalla en el monasterio de Saint Cartha. Lejos, en un convento de Italia, guarda perfil bajo sobre su enfrentamiento anterior.
Asimismo, la franquicia da la bienvenida a nuevos personajes. Anna Popplewell, recordada como Susan en Las crónicas de Narnia, aparecerá como Marcella, maestra de un internado en Francia. Katelyn Rose Downey (The Princess) será Sophie, la hija de Marcella. Por su parte, Storm Reid (The Last of Us) se suma al equipo como una novicia que está en el dilema de tomar o no los votos decisivos.
Detrás de cámaras
El cineasta Michael Chaves es quien toma la silla de director en esta secuela. También se convierte en el creativo que ha dirigido la mayor cantidad de películas en el universo de El conjuro. En su filmografía se cuenta su trabajo en El conjuro 3 y el spin-off La maldición de la llorona.
La saga Warren
Hasta la fecha, son nueve títulos los vinculados a la llamada Saga Warren, un universo de ficción inspirado en los casos reseñados por los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren. El orden cronológico de los largometrajes inicia con La monja (2018) y continúa con Annabelle 2: la creación (2017). Prosigue Annabelle (2014) con su exploración de la familia Higginson, y luego se inserta La monja 2 (2023). Posterior a ello, está El Conjuro (2013), El conjuro 2 (2016), Annabelle vuelve a casa (2019), el spin-off La maldición de la Llorona (2019) y finalmente El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo (2021).
La monja 2 se estrenó este jueves 7 de septiembre en cines de América Latina.