El club de los lectores criminales es una película española del año 2023 basada en el libro de Carlos García Miranda y estrenada en Netflix. Se trata de un slasher en estado puro, es decir ese subgénero del cine de terror donde un asesino psicópata persigue y va matando a un grupo de jóvenes no del todo inocentes. Desde Noche de brujas y Martes 13 hasta Scream, las películas slasher son las favoritas de los espectadores tan jóvenes como las víctimas en las películas.
Los protagonistas de la historia son un grupo de estudiantes, cada uno con su propia personalidad, amantes de la literatura de terror. Ellos comparten clases y cuando una del grupo, Ángela (Veki Velilla), es acosada por un importante profesor, todos coinciden en vengarse realizándole una broma de humor negro, disfrazándose de payasos asesinos.
Todo sale mal y, para peor, alguien sabe lo que hicieron. Sí, como en Sé lo que hicieron el verano pasado, otro famoso slasher. Empieza una cacería de los jóvenes y la publicación en forma de libro por entregas en internet de cada nuevo crimen. Deberán encontrar al criminal y al mismo tiempo evitar ser la próxima víctima. Este juego de poner ficción dentro de ficción y jugar con la intertextualidad evoca rápidamente a la saga de Scream.
La trama tiene una buena presentación y los primeros giros mantienen el suspenso. La película parece en muchos aspectos un fanfiction, algo que aparece en la trama. Una variación española de los códigos del slasher que sin ser ninguna obra maestra se encarga de armar su propio estilo.
Nadie que ame el género podrá sentirse alejado de la gracia de esta producción a la que solamente le falta un poco de humor. La respuesta de los amantes del terror fue instantánea y El club de los lectores criminales se metió entre lo más visto de Netflix.