“A los fanáticos de Elvis no les va a gustar”: Sofia Coppola comparte su visión para “Priscilla”

La nueva película de la cineasta se estrenó en Venecia y está causando revuelo por su retrato crudo y sin filtros del fallecido “rey del rock and roll”

Guardar
La visión de Sofia Coppola sobre la relación entre Priscilla y Elvis Presley. (A24)

Una adolescente de 14 años conoce al artista del momento, diez años mayor que ella. En un arrebato de amor a primera vista, él la invita a acompañarlo en su gira mundial e inician un romance. ¿Un relato de fanfiction? No. Es la historia de Priscilla, y al contrario de lo que supondríamos, es menos glamorosa e idílica; y mucho más opaca y sumergida entre la depresión y las drogas.

Estrenada en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de pie de siete minutos, la última obra de Sofía Coppola examina la vida de Priscilla Presley (Cailee Spaeny) con un enfoque particular en su compleja relación con Elvis Presley, interpretado por Jacaob Elordi (Euphoria). A través de un lente objetivamente agudo, la película sondea las profundidades emocionales y psicológicas de la pareja.

El largometraje está basado el libro de memorias "Elvis and Me", escrito en coautoría por Priscilla Presley y Sandra Harmon. (A24)
El largometraje está basado el libro de memorias "Elvis and Me", escrito en coautoría por Priscilla Presley y Sandra Harmon. (A24)

¿Cómo fue la visión de Sofía Coppola en “Priscilla”?

Conocida por su narrativa pausada y una perspectiva feminista, la directora señaló que se sumergió “completamente en la perspectiva de Priscilla” al crear el largometraje. “Imagino que si Harry Styles se presentara ante ti y dijera: ‘Quiero llevar a tu hija adolescente de vacaciones’, sería bastante descortés rechazarlo”, reflexionó en una entrevista con Financial Times.

Ella fue cautelosa al abordar el tema de Elvis: “No quería convertirlo en un villano ni centrarme en su drogadicción, pero sí fui honesta sobre sus defectos”. Como no podría ser de otra forma, esta representación realista no fue bien recibida por todos, especialmente por los herederos del cantante, quienes calificaron al film como “horrible” e impidieron el uso de la música original de “el rey del rock and roll”.

Jacob Elordi y Cailee Spaeny protagonizan "Priscilla", de Sofia Coppola. (A24)
Jacob Elordi y Cailee Spaeny protagonizan "Priscilla", de Sofia Coppola. (A24)

“Recuerdo que el manager de Priscilla me advirtió: ‘A los fans de Elvis no les va a gustar’. Y yo respondí: ‘No lo estoy haciendo para ellos’”, añadió Coppola. Quien sí quedó complacida fue la propia Priscilla. Durante la proyección en el festival de Italia, ella habló con la prensa y alabó el trabajo representado en pantalla: “Es muy difícil ver una película sobre ti, tu vida y tu amor, pero Sofía hizo un trabajo increíble. Hizo bien su tarea”.

Adicionalmente, abordó la polémica de diferencia de edad, negando cualquier interacción sexual entre ambos durante los primeros años de conocerse. “Yo era mayor en vida que en años. Así que él me abrió su corazón y compartió conmigo sus esperanzas, sus miedos, la pérdida de su madre. Fui la persona que realmente se sentó allí para escucharlo y consolarlo”. Añadió: “Nunca tuve relaciones sexuales con él [hasta su matrimonio a los 21 años]. Era muy amable, muy suave, muy cariñoso. Pero también me respetaba”.

"Priscilla" llegará a los cines de América Latina el 26 de diciembre. (A24)
"Priscilla" llegará a los cines de América Latina el 26 de diciembre. (A24)

Las primeras críticas de Priscilla ya se publicaron en Rotten Tomatoes, donde mantiene un 96% de aprobación hasta el cierre de esta nota. Las reseñas elogian la sensibilidad y los matices con los que Coppola aborda el tema. Su dirección se describe a menudo como tierna, lúcida y emocionalmente cruda.

Sofia Coppola, Jacob Elordi y Cailee Spaen pudieron asistir al festival después de que la película recibiera una exención de la huelga de actores. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Sofia Coppola, Jacob Elordi y Cailee Spaen pudieron asistir al festival después de que la película recibiera una exención de la huelga de actores. (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La película producida por A24 llegará a los cines de América Latina el 26 de diciembre mediante la distribución de Mubi. Se espera que también se incluya dentro del catálogo de la plataforma tras su paso por la pantalla grande.

Guardar