Steve Harwell, la voz que marcó la banda sonora de “Shrek” hace más de 20 años

La historia del vocalista de Smash Mouth y su contribución musical a la franquicia animada de DreamWorks: un recorrido por el fenómeno cultural que marcó a toda una generación

Guardar
Steve Harwell, ex vocalista del
Steve Harwell, ex vocalista del grupo californiano Smash Mouth, falleció a los 56 años. (REUTERS/Ethan Miller)

“Somebody once told me the world is gonna roll me”, así inicia una canción que se convirtió en parte de la cultura pop a través de Shrek, la película animada de DreamWorks que se estrenó hace más de 20 años. Steve Harwell, quien falleció este 4 de septiembre a los 56 años, fue el vocalista detrás del icónico tema que perteneció a la banda Smash Mouth. Su traducción es “Toda una estrella” y fue incluida en una de las secuencias iniciales de la película que introdujo a su protagonista, un ogro solitario y amargado que vivía alejado de la civilización en un pantano hediondo.

Esta creación musical vio la luz en 1999 como el segundo sencillo del álbum Astro Lounge, el segundo disco de estudio publicado por la banda californiana de ska. En su tiempo, la canción ocupó el lugar número 4 en el Billboard Hot 100 y es, hasta el momento, una de las más conocidas de su carrera. El videoclip que la acompañó fue muy singular a su vez: aparecían Ben Stiller, William H. Macy, Hank Azaria, Diane Rehm, Paul Reubens, Kel Mitchell, Janeane Garofalo, Doug Jones y Dane Cook reinterpretando los personajes a los que dieron vida en Mystery Men (1999), comedia del cine en la que también se escuchó esta melodía.

"Shrek" incluyó la canción "All
"Shrek" incluyó la canción "All Star" en su secuencia inicial que presentó al ogro en el cine. (DreamWorks)

Sin embargo, lo que la llevó a la cima de popularidad fue el lanzamiento de Shrek unos años más tarde. Su letra y sonido tan atractivo para la audiencia infantil y juvenil fue una perfecta introducción para la exitosa franquicia. Existe todo un culto en en internet alrededor de este personaje y, por ende, también hacia “All Star”; por esta razón, ha dado origen a miles de memes en redes sociales y foros digitales.

“No teníamos ni idea de lo grande que iba a ser Shrek”, dijo Steve Harwell a Rolling Stone en 2019. La muerte del cantante fue reportada este lunes por el portal estadounidense TMZ. “Estaba luchando con el abuso del alcohol durante toda su vida, y ahora, ha llegado a la etapa final de la insuficiencia hepática”, había explicado su representante cuando Harwell fue internado de emergencia durante el fin de semana.

El cantante luchó contra el
El cantante luchó contra el abuso del alcohol durante muchos años y el pasado fin de semana fue internado de emergencia. (REUTERS/Rick Fowler)

El ogro verde que conquistó al cine y el internet

No existe nadie nacido en las décadas de los 80 y 90 y que haya crecido con internet que no conozca a Shrek como un fenómeno de la subcultura en línea. La película animada conquistó inicialmente a los espectadores con su comedia irreverente y sus personajes que parodiaban a los cuentos de hadas. Superó todas las expectativas del estudio de animación DreamWorks en su época y propuso un enfoque innovador en las películas para niños. El humor se alimentaba del realismo y de situaciones muy habituales para las personas, algo que podría considerarse alejado de los clásicos relatos de princesas y dragones del siglo pasado.

La naturaleza duradera de la franquicia, con múltiples películas y spin-offs, ha mantenido a Shrek en la conciencia colectiva durante años. Incluso, recientemente se lanzó en cines Gato con botas: el último deseo, la secuela de una de sus historias derivadas, y también llegó recientemente a HBO Max. Pero gran parte de la población de nativos digitales ha convertido la saga en una leyenda a través de memes en inglés y español. Especialmente para los usuarios de América Latina, siempre fue encantador el doblaje y los chistes adaptados a esta parte del continente.

La franquicia animada se convirtió
La franquicia animada se convirtió en todo un fenómeno del internet con el paso del tiempo. (DreamWorks)

Puedes ver las tres primeras películas de Shrek en el catálogo de Netflix y la cuarta entrega, Shrek para siempre, en Prime Video.

Guardar