Como si hubiera desatado su propia reacción en cadena, Oppenheimer sigue detonando en la taquilla global. Ahora, la película del “padre de la bomba atómica” acaba de superar la cifra de 837 millones de dólares, quedando solo detrás de sus películas sobre Batman, El caballero de la noche (1,060 mil millones de dólares) y El caballero de la noche asciende (1,080 mil millones de dólares).
“El físico J Robert Oppenheimer trabaja con un equipo de científicos durante el Proyecto Manhattan, que condujo al desarrollo de la bomba atómica”, apunta la sinopsis oficial del film que llegó a los cines el pasado 20 de julio.
Sin el respaldo de una franquicia de superhéroes, la obra ha generado un asombroso total de 311 millones de dólares en América del Norte y 542 millones de dólares internacionalmente. Cillian Murphy brilla en su papel protagónico, elevando la película al tercer lugar en el ranking de éxitos del año, sula tercera entrega de “Guardianes de la Galaxia”, que logó 845 millones de dólares.
Una obra madura de Nolan
Realzada por la fotografía de Hoyte van Hoytema y la partitura de Ludwig Göransson, el largometraje profundiza en la historia del Proyecto Manhattan, que reunió a científicos para desarrollar la primera bomba atómica, un acontecimiento que tuvo un impacto histórico al poner fin a la Segunda Guerra Mundial con los trágicos eventos en Hiroshima y Nagasaki.
El tráiler de este drama histórico biográfico anticipaba una narración dura y objetiva del personaje, por lo que el interés del público, reflejado en las altas cifras, resulta alentador para estas producciones. En especial, si tomamos en cuenta que las proyecciones financieras no eran alentadoras tras obtener la clasificación R, una limitación de edad que tradicionalmente no representa un gran atractivo en cines.
Más esperanzas en camino a los Oscar
Con la contienda de los premios de la Academia en el horizonte, las expectativas son altas para las nominaciones de figuras destacadas en el elenco, como Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr. y Matt Damon. Sin embargo, la atención se centrará principalmente en Nolan, quien pesar de su exitosa trayectoria, sigue en la búsqueda de la codiciada estatuilla dorada a mejor director.
Con su reciente debut en China y el potencial de más crecimiento en Asia, no es del todo irrealista que la película supere los 900 millones de dólares a nivel mundial. Además, su reestreno durante la temporada de los Óscar es probable, por lo que las perspectivas para Oppenheimer son más que prometedoras.