El rapto, la nueva producción de la directora argentina Daniela Goggi, hizo su debut global en el Festival Internacional de Cine de Venecia el pasado 1 de septiembre, compitiendo en la categoría “Orizzonti Extra” (Horizontes Extra). La película fue recibida con una larga ovación de pie, eco de la tensión y el drama que despliega en su narrativa.
La historia se sitúa en la Buenos Aires de los años 80, un período marcado por la transición de la dictadura a la democracia. Julio Levy regresa de un largo exilio político con la intención de reintegrarse en su prominente negocio familiar. Sin embargo, el secuestro de su hermano ensombrece su retorno, forzándolo a tomar las riendas de la empresa mientras negocia un rescate lleno de intrigas y amenazas ocultas.
Más allá de la ficción
Basado en el libro El salto de papá de Martín Sivak, consiste en un thriller político que retrata varios acontecimientos ocurridos en Argentina tras la dictadura militar de 1976 y que aborda la pérdida de la inocencia en el contexto de una país ilusionado, pero débil.
“Todos lo vivimos, y yo recuerdo de niño observar a mis padres en esa situación tan dolorosa. Es un retrato generacional también. Y es un poco también mi padre, el personaje de Levy, o todos los hombres de esa generación que cargan consigo la culpa de ser sobreviviente”, reflexionó en entrevista con Clarín el protagonista Rodrigo de la Serna, quien se ha ganado el reconocimiento internacional por su papel en La casa de papel.
El elenco lo completan los actores Julieta Zylberberg, Lautaro Perez Hillal, Lola Loyacono, Andrea Garrote, Germán Palacios y Jorge Marrale. La película es una producción de Paramount Television International Studios, Rei Cine e Infinity Hill. Con una filmografía que incluye Abzurdah (2015) y El hilo rojo (2016), Goggi se mostró agradecida por el buen recibimiento en Venecia y ahora se prepara para viajar al Festival Internacional de Toronto, donde la filme será presentado en la categoría “Special Presentations” del 7 al 17 de septiembre.
Ofreciendo una visión penetrante de un país en plena metamorfosis política y social, el largometraje aún no tiene fecha confirmada para su estreno en cines, lo que es seguro es que pronto se comunicará la fecha de su llegada al catálogo de Paramount+.