En este largometraje de acción bélica y espionaje, Gerard Butler interpreta a Tom Harris, un agente freelance encubierto que trabaja para la CIA. Él está realizando un trabajo en Medio Oriente cuando queda atrapado en un conflicto extra debido a una filtración de información que delata cuál es la misión que está realizando y su verdadera identidad. Este género de películas y series tiene un enorme éxito, y todo el tiempo aparecen nuevos ejemplos que buscan convertirse en el nuevo gran éxito dentro de esta clase de productos. Aquí el gancho mayor es, por supuesto, el protagonista.
Como en la reciente El pacto (2023) de Guy Ritchie, aquí la acción incluye al intérprete afgano-inglés de Tom, Mohammad “Mo” Doud (Navid Negahban). Cuando ambos queden atrapados en Afganistán, deberán encontrar la manera de escapar antes de ser asesinados por el enemigo. Quien ha contratado a Tomas y lo ha dejado en esa situación es Roman Chalmers (Travis Fimmel, el protagonista de la serie Vikings) un occidental que se ha convertido al islamismo y trabaja en Medio Oriente combatiendo a los talibanes. También hay una periodista de investigación británica, Luna Cujai (Nina Toussaint-White) que es arrestada por una agencia de seguridad iraní, con el propósito de sacarle información que creen que ella posee sobre las operaciones de la CIA. Tanto Tom como su intérprete serán perseguidos por las fuerzas iraníes, además de un agente pakistaní llamado Kahil Nassir (Ali Fazal, la estrella del cine de la India).
Gerard Butler cumple con la clase de personaje que él ya ha descubierto que le trae mejores resultados. Luego de su gran éxito en 300 (2007) el actor nacido en Escocia buscó diversificarse y probó suerte en varios géneros, incluyendo la comedia romántica, pero cuando fue elegido para protagonizar Ataque a la clase blanca (Olympus Has Fallen, 2013) su carrera se revitalizó. El personaje del servicio secreto Mike Banning lo llevó directo a la taquilla y aseguró el desarrollo de una trilogía. Butler protagonizó dos secuelas de este éxito: Londres bajo fuego (London Has Fallen, 2016) y Presidente bajo fuego (Angel Has Fallen, 2019). Aunque nunca llegó a ser el número uno, Gerard Butler ha logrado ocupar un lugar destacado en el cine de acción.
Escape bajo fuego (Kandahar, 2023) no tiene nada que ver con las tres películas mencionadas. La traducción al español de su título original se tomó la libertad de confundir un poco al espectador o al menos evocar los motivos por los cuales paga una entrada para ver a Gerard Butler. Como toda película de este estilo, hay acción, suspenso y tensión. No es nada memorable, pero cumple exactamente con lo que promete y tiene algunos momentos algo exagerados al uso del buen cine de acción.