En 2018, un escándalo financiero ocupó las portadas de diarios y los portales de noticias en internet: Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan, había sido arrestado por fraude fiscal en Japón. Fue liberado y detenido una vez más, lo cual desencadenó uno de los escapes más increíbles de la historia del Asia y el mundo. El escape de Carlos Ghosn (Wanted: The Escape of Carlos Ghosn) es una serie documental de Apple TV+ que profundiza en la vida del empresario brasileño de raíces libanesas y en su ascenso en la industria automotriz.
La docuserie se basa en la investigación de dos periodistas del Wall Street Journal, uno de ellos fue Sean McLain. El periodista estuvo basado en Tokio durante varios años, enfocándose principalmente en el sector automovilístico. Sin embargo, lo que lo llevó tan a fondo en el caso y a escribir un libro fue la intriga en torno a este personaje: “Es que había un misterio esencial en la historia de Carlos Ghosn que iba más allá de las acusaciones, y el quién lo hizo y si es o no [culpable]”, detalla en comunicación con Infobae.
“Y tenía 65 años o casi, y estaba a punto de jubilarse, según cuentan. Y, ¿por qué alguien en ese momento de su vida arriesgaría todo su legado por dinero?”, se pregunta McLain. El ejecutivo había acumulado una gran fortuna desde que comenzó en Michelin y, en lugar de vivir la jubilación que alguna vez habría imaginado, terminó huyendo en una caja de Japón y viviendo en el semiexilio en el Líbano.
Para James Jones, el director detrás del proyecto, comenzar esta aventura tuvo su punto de partida con el primer acercamiento a los periodistas que cubrieron el caso. Sin duda, fue complicado no tener acceso a todos los involucrados en total disponibilidad, a pesar de contar con los nombres de las personas más importantes. “Había grandes lagunas en términos de contar una serie de cuatro partes”, recuerda.
A los seis meses de iniciar el documental, Jones viajó a Líbano para conocer a Carlos y su esposa, Carole, y comenzar a negociar su participación. Esta conversación tardó meses y parecía no avanzar, pero al final decidieron que, “aunque no pudieran controlar la serie, probablemente les gustaría mucho más con sus voces en esta que sin ellas”. Por lo tanto, la idea del cineasta nunca fue adoptar una postura concreta.
“Es una de esas historias en las que, cuanto más detalles se conocen, más extraordinaria y convincente parece. Así que espero que hayamos creado una serie que sea realmente emocionante, pero que también presente la historia completa y permita al espectador formarse su propia opinión”, afirma en entrevista con este medio.
Al interior del éxito de Carlos Ghosn
El origen de Carlos Ghosn estaba plagado de misterio y, de hecho, parece ser un hombre que creció exponencialmente a partir de la absoluta nada. Sin embargo, su talento, según explica Sean McLain, recaía en encontrar soluciones pragmáticas. Esta habilidad le fue útil para alcanzar el éxito al salvar a Nissan en su momento más crítico: “Fijó los productos y redujo los gastos. Era simple, pero al mismo tiempo miles de personas tuvieron que ser despedidas y la empresa tuvo que ser cambiada de arriba a abajo. Hay un montón de transición dolorosa allí, pero él salvó la empresa”.
“Comenzó a creer su propia leyenda y comenzó a creer que podía, de hecho, ejecutar dos empresas al mismo tiempo. A pesar de que estaban separadas geográficamente por aproximadamente la mitad del globo y que podía mantener unida esta alianza tenue”, añade el reportero de WSJ en referencia a la Renault-Nissan Alliance de 1999. “Creo que la verdad es que no todo fue tan de color de rosa, pero sin duda se necesita una cierta cantidad de confianza en uno mismo, es una forma de decirlo. Arrogancia, tal vez, para ser capaz de creer que se puede hacer algo así”.
Tras realizarle una serie de entrevistas para El escape de Carlos Ghosn, James Jones lo describe como un hombre “muy controlador acerca de su imagen y sobre su legado”. No obstante, “no será recordado como uno de los más grandes hombres de negocios del siglo XXI, será recordado como el hombre que escapó en una caja”. Pese al daño mediático que define su reputación, confió en relatar su testimonio ante las cámaras.
Las personas clave en el controversial caso
Además de Carlos Ghosn, las personas clave en el análisis fueron Carole Ghosn, la segunda esposa de Carlos y quien refleja su cambio personal; Michael Taylor, el orquestador del escape; y Greg Kelly, otro de los acusados que enfrenta cargos. Pero, Sean McLain, el reportero de Wall Street Journal, cree que otra persona de la que no se habla suficiente es Hari Nada. “Fue instrumental en la conspiración para derribarlo que en última instancia condujo a estos cargos criminales”, opina.
El objetivo de esta docuserie era contar una historia lo más completa posible en sus detalles y la verdad, y luego permitir que cada uno se forme una percepción personal al respecto. Por lo tanto, fue vital contar con todas las voces posibles para lograr una producción equilibrada. “No es una historia directa. Así que estoy seguro de que la gente tendrá opiniones encontradas al respecto”, concluye su director.
El escape de Carlos Ghosn, compuesto por cuatro episodios, se estrenó el pasado 25 de agosto en Apple TV+.