La oscuridad de la noche de Año Nuevo, en Baltimore, se vio interrumpida por un tiroteo en un centro comercial que dejó un saldo de 29 muertos. Este es el escenario en el que se desarrolla Misántropo (To Catch A Killer), la primera película en inglés del aclamado director argentino Damián Szifron estrenada en mayo de este año y que ahora está disponible en Prime Video.
Szifron, conocido por su trabajo en largometrajes como El fondo del mar, Tiempo de valientes y Relatos salvajes, se adentra en el cine estadounidense con esta obra que cuenta con la actuación de Shailene Woodley, interpretando a una joven detective reclutada por el agente especial del FBI Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), para integrar el equipo a cargo de la identificación y captura del homicida.
Pronto, los investigadores se darán cuenta de que están persiguiendo a un asesino que dista mucho de ser ordinario. Además, enfrentan la posibilidad de que tanto el entramado social como las entidades institucionales que los respaldan podrían estar manipulándolos en su búsqueda del responsable.
El largometraje debutó en cines en un momento en que los tiroteos masivos y la violencia armada eran [y son] temas de gran relevancia en EE.UU.; lo que la convirtió en una obra tan pertinente como controversial. Por este motivo, fue un proyecto desafiante desde su concepción. En una entrevista con la agencia EFE mencionó que durante la producción ocurrían tiroteos “demasiado reales y dolorosos hasta el punto en que el guion generaba aversión directamente”.
Esta puede ser la razón por la que durante su estreno solo lograra recaudar 3,1 millones de dólares, una suma por debajo de lo esperado. Sin embargo, fue bien recibida por la crítica latinoamericana, por no tener miedo a abordar temas difíciles, siendo su incomodidad precisamente lo que la hace tan necesaria para abrir el diálogo y la reflexión.
El filme fue grabado casi en su totalidad en la ciudad de Montreal. El guion fue coescrito por Szifron y Jonathan Wakeman, y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Javier Juliá, un colaborador frecuente del cineasta. Woodley también estuvo a cargo de la producción con Stuart Manashil y Aaron Ryder de FilmNation Entertainment. El elenco lo completa Ralph Ineson (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte) y Jovan Adepo (Babylon).
La reciente inclusión de Misántropo al catálogo de Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon, marca un hito importante en la carrera del argentino, ya que representa su debut hollywoodense en una plataforma de streaming de gran envergadura.