Parecía imposible adaptar a acción real un material tan extenso y complejo como el manga (y anime) One Piece. La trama de aventura que nació de la mente de Eiichiro Oda en 1997 teje un universo de criaturas fantásticas, múltiples arcos narrativos y personajes simpáticos que han sido desarrollados por más de dos décadas. No obstante, luego del estreno de la versión producida por Netflix con actores de carne y hueso, parece que el streamer ha salido airoso del desafío. Al menos para una buena cantidad de aficionados a las vivencias de los piratas del Sombrero de Paja, el título no ha deshonrado el legado del original.
Como reafirman unánimes diversas reseñas, el principal acierto del live-action está en su elenco. El carisma de Iñaki Godoy logra esa conexión instantánea como el soñador Monkey D. Luffy. Sus compañeros de elenco Mackenyu Arata, Emily Rudd, Jacob Romero y Taz Skylar refuerzan el retrato de amistad en la tripulación de piratas que suma fuerzas para buscar el mítico One Piece.
Pero los resultados del proyecto de Matt Owens y Steven Maeda no solo se miden por comentarios en redes. Dada su amplia fanaticada, no era difícil predecir que la serie tuviese buenas posiciones en los rankings desde su estreno; sin embargo, las cifras del momento han superado toda expectativa.
Según Flix Patrol, —un portal que registra los títulos más populares en streaming rastreando su ubicación en el TOP10 de cada territorio— One Piece es número 1 en Netflix en 84 países. Esta cifra supera el récord previo que compartía la temporada 4 de Stranger Things y la primera entrega de Merlina (83 países).
Aunque la base de fans del contenido japonés influye en las métricas, también es cierto que la serie ha abierto la puerta de este mundo de fantasía a un público que no la conocía previamente. La forma en que el live-action se desarrolla permite que cualquier espectador la comprenda sin que haya visto previamente el anime.
La trama se ha simplificado y se han compactado varios elementos, pero la intervención del propio Eiichiro Oda como productor ejecutivo otorga confianza en que la esencia de sus personajes no se desvanece. Con una narración ágil, los ocho capítulos de la ficción surgen como una opción interesante para los usuarios de Netflix que recorren el catálogo buscando qué ver en sus ratos libres. Con la llegada del fin de semana, es probable que los números asciendan. ¿Es “One Piece” el nuevo fenómeno del mencionado servicio de streaming? Todo apunta a que sí lo es.