Las primeras impresiones de Ferrari, la anticipada película biográfica del magnate automovilístico han comenzado a surgir, y el panorama es en su mayoría positivo. Dirigida por Michael Mann, el filme se estrenó recientemente en el Festival de Cine de Venecia, con una ovación final de seis minutos. En Rotten Tomatoes, debutó con una calificación de 78% por parte de la crítica.
Adam Driver, quien asume el papel principal, ha sido destacado por su interpretación intensa y auténtica de Enzo Ferrari. Ambientada en 1957, la historia abarcan tanto la vida profesional como personal del empresario italiano, y explora las relaciones con su esposa Laura, interpretada por Penélope Cruz, y su amante Lina Lardi, interpretada por Shailene Woodley.
El filme también ha generado interés por su enfoque en los desafíos laborales en la industria del cine, un tema que tanto Driver como Mann han discutido en entrevistas recientes. Pese a las huelgas en Hollywood, la realización del largometraje fue posible en gran medida gracias a la renuncia de un porcentaje de salarios por parte de los actores principales y del equipo. “Ningún gran estudio nos extendió un cheque, por eso estamos aquí en solidaridad con ambos sindicatos”, enfatizó el director —según Deadline— al presentar la biopic a la prensa en Venecia.
¿Qué dice la crítica de “Ferrari”?
David Rooney para The Hollywood Reporter: “El Ferrari de Mann es descaradamente masculino y visceral. El director hace un trabajo admirable al equilibrar la crisis de Enzo con estimulantes escenas de carreras que dan a la película una gran tensión tanto dentro como fuera de la pista”.
Nicholas Barber para BBC: “Las secuencias de carreras tienen suficiente energía y peligro como para elevar el pulso, pero el resto de Ferrari... Bueno, seguramente una película sobre coches de alta velocidad no debería avanzar tan lentamente como lo hace esta”.
Marlow Stern para Rolling Stone: “Hay una fuerza imparable en el centro del Ferrari de Michael Mann. Es rápida, feroz y tremendamente impredecible. En un momento te tiene en pleno éxtasis; al siguiente, temiendo por tu vida... Hablo, por supuesto, de Penélope Cruz”.
Owen Gleiberman para Variety: “Ferrari realmente es como una película de los años 70. Tiene esa intensidad de agarre, esa fascinación humana en capas, esa honestidad catártica sobre de qué se trata realmente la vida”.
Ryan Lattanzio para IndieWire: “La interpretación de Adam Driver es excelente, siempre flanqueada por barandillas emocionales incluso en los momentos de tensión, pero Cruz le arrebata el timón a su compañero de reparto en un giro aturdido por el dolor, pero siempre alerta y contundente”.
Peter Bradshaw para Guardian: “La película en sí no encuentra la manera de absorber el inútil horror culposo de todo ello, recayendo en una determinación rígida, casi sin alegría. Pero nadie podría dudar del estilo con el que Mann escenifica esas escenas de carrera, con su peligro y su horror.
Seguir leyendo: