Con un silencio dramático, interrumpido solo por el inconfundible zumbido metálico de un motor, el primer tráiler de Ferrari llegó para capturar la esencia de una leyenda del automovilismo: Enzo Ferrari. Interpretado por un Adam Driver casi irreconocible, el film promete ser un viaje a toda velocidad a través de la vida y los tiempos de un hombre que definió la era motriz italiana.
Dirigida por Michael Mann, la película que se estrena hoy en el prestigioso Festival de Cine de Venecia, cuenta con un elenco que incluye a Penélope Cruz como Laura Ferrari, la esposa de Enzo; y a Shailene Woodley como su amante, Lina Lardi. Pero no se detiene ahí; nombres como Patrick Dempsey, Jack O’Connell, Sarah Gadon y Gabriel Leone también se suman a esta ficción de alto octanaje.
“Durante el verano de 1957, el ex piloto de carreras Enzo Ferrari está en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa Laura, construyeron de la nada hace diez años. Su tormentoso matrimonio se debate entre el luto por un hijo y el reconocimiento de otro, fruto de su relación con Lina Lardi. En esta crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, y acabará apostándolo todo una carrera”, apunta la reseña oficial.
El largometraje tiene como conflicto central los momentos previos a la competencia de autos Mille Miglia, la cual se vio ensombrecida por un trágico accidente que involucró un coche Ferrari y resultó en la muerte de varios espectadores. Este evento llevó a que Enzo y el fabricante de neumáticos fueran acusados de homicidio involuntario, aunque los cargos fueron finalmente desestimados.
Durante el adelanto no vemos los detalles del set ni locaciones históricas, pero se conoce que las filmaciones se realizaron en su mayoría en Brescia, Italia, mismo lugar donde se llevó a cabo la infame carrera. Mann ha enfatizado que la producción es independiente, distanciándose de los grandes estudios de Hollywood. Prueba de ello, es que la película será distribuida por Neon en los Estados Unidos.
Compromiso con las huelgas
En una reciente rueda de prensa en el Festival de Venecia, protagonista y director profundizaron en por qué la actual huelga de guionistas en Hollywood apoya el estreno de empresas de distribución pequeñas como Neo o STX Internacional, y no las de gigantes como Netflix o Amazon.
“Es porque aceptamos sus términos y demandas, por lo que simplemente están dispuestas a apoyar a quienes sí colaboran con su esfuerzo. Esto también ayuda a detener el sangrado y garantizar que sigan trabajando”, expresó Driver. Mann también expresó su empatía hacia SAG-AFTRA afirmando que “individualmente y colectivamente todos nos solidarizamos totalmente con ellos”.
Volviendo al filme, Mann afirmó que se sintió “obligado” a contar esta historia de Ferrari porque la encontró “profundamente humana”. Explicó que, cuanto más específicamente se adentra uno en el hombre, más universal se vuelve. El actor añadió que encontró a Ferrari “muy impulsado por el duelo” después de la muerte de su hijo, lo que lo convirtió en un personaje atractivo para él.
Ferrari se estrena el 31 de agosto en el Festival de Venecia y posteriormente se lanzará las fechas para su llegada a los cines internacionales.
Seguir leyendo: