La próxima película Maestro, un drama biográfico sobre la vida del célebre compositor Leonard Bernstein, ha sido objeto tanto de expectativa como de controversia. Dirigida y coescrita por Bradley Cooper, quien también interpreta al músico, la película se ha enfrentado a escrutinio por sus decisiones artísticas, incluido el uso de una prótesis nasal por parte de su protagonista. Tras el comunicado emitido por la familia Bernstein en defensa de la película y la interpretación del actor, se revelaron nuevas imágenes.
El biopic, que se estrenará en el Festival de Venecia el 2 de septiembre, pretende explorar no solo la ilustre carrera de Bernstein, sino también su relación con su esposa, Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Según Vanity Fair, la producción sirve como “retrato de un matrimonio”, ofreciendo una mirada íntima a la vida de la pareja. Sin embargo, la decisión de Cooper de utilizar una prótesis nasal ha suscitado críticas, y algunos acusan al actor de perpetuar estereotipos sobre la comunidad judía.
La familia Bernstein, compuesta por los hijos de Leonard, Jamie, Alexander y Nina, afirmó que estaban “perfectamente de acuerdo” con las elecciones de maquillaje de Cooper y que su padre tenía una “nariz grande y hermosa”. Asimismo, mencionaron su participación en el desarrollo de la película, elogiando a Cooper por incluirlos “en cada paso del camino”.
“Es cierto que Leonard Bernstein tenía una nariz grande y bonita”, se leía en el pronunciamiento oficial. “Bradley decidió utilizar maquillaje para amplificar su parecido, y estamos perfectamente de acuerdo con ello. También estamos seguros de que a nuestro padre también le parecería bien”. En conversación con Vanity Fair, Jamie opinó que “la gente que estaba esperando para enfadarse por algo estaba a punto de lanzarse”.
“Su energía era tan parecida a la de nuestro padre, y su forma de estar en el mundo y de relacionarse con la gente nos recordaba cada vez más a nuestro padre, y empezamos a ver lo adecuado que era para el papel de formas que ni siquiera se nos habrían ocurrido al principio”, añadió sobre la caracterización de Bradley en Maestro.
Las críticas contra Bradley Cooper
El debate se intensificó cuando la actriz y activista británica Tracy-Ann Obermann tomó las redes sociales para expresar su preocupación. Afirmó que si Bradley Cooper no podía captar la esencia de Bernstein solo con su interpretación, debería haberse elegido a un actor judío para el papel. La discusión también se extendió a la idoneidad de que Cooper, que no es de ascendencia judía, interpretara a una figura tan emblemática para esta comunidad.
Maestro lleva más de cuatro años en desarrollo y cuenta con Carey Mulligan en el papel de Felicia Bernstein. También obtuvo el respaldo de los renombrados productores Steven Spielberg y Martin Scorsese. La película tendrá un estreno limitado en cines selectos de México y Argentina el próximo 7 de diciembre, antes de estar disponible en Netflix a partir del 20 de diciembre.
Seguir leyendo: