Las flores perdidas de Alice Hart (The Lost Flowers of Alice Hart) es una miniserie de siete episodios producida en Australia que se estrenó en Prime Video. Está basada en el exitoso libro de Holly Ringland y tiene, cómo principal atractivo de casting, la presencia de la legendaria actriz de cine Sigourney Weaver.
La protagonista es Alice (Alyla Browne), una niña de nueve años que vive en un hogar conflictivo, víctima de la violencia. Su destino cambia cuando sus padres mueren en un misterioso incendio. Allí, Alice es enviada a vivir con su abuela June (Weaver) en una granja de flores. Poco a poco, Alice conocerá un mundo nuevo, tanto sobre su familia y el pasado de esta, como del mundo de las mujeres víctimas de la violencia en general.
En esta nueva comunidad, Alice intentará rehacer su vida, pero nuevos desafíos le esperan con el correr de los años, cuando ella comience su vida adulta (Alycia Debnam-Carey). En el camino, las flores del título tiene más de un sentido, literal y metafórico, con indudable belleza pero a la vez excesivamente poético y poco realista.
Las flores perdidas de Alice Hart es un melodrama que no le teme a los excesos y los subrayados, aunque nunca caiga en esa clase de locura propia de los mejores exponentes del género. Su discurso recargado se inscribe fácilmente en las modas actuales y seguramente pasará como un producto coyuntural, fácil de aprobar hoy pero difícil de mantenerse como una narración relevante con el correr de los años. Su mayor encanto reside en la belleza imponente de los paisajes, capaces de expresar por sí mismos los temas que la serie propone.
Hay detalles de enorme complejidad en la serie, como la idea de que no siempre el amor lleva a tomar buena decisiones o que los seres queridos pueden actuar de forma contradictoria, incluso de buena fe. Es ahí donde el personaje más interesante es el de June, interpretado de forma magistral por Sigourney Weaver. Esta matriarca imponente, distante, pero protectora, lleva sobre sus hombros muchos de los tópicos que la miniserie explora. Si se trata de feminismo, no hay mejor actriz para cargar con eso sobre sus hombros. La protagonista de la saga de Alien lleva décadas interpretando grandes personajes femeninos en el cine, creando una escuela de mujeres fuertes que ha sido modelo gracias a ella.
Aún con ciertas limitaciones, Las flores perdidas de Alice Hart sabe cómo tocar las fibras íntimas de la condición humana a partir de un grupo de mujeres. Disponible en Prime Video.
Seguir leyendo: