Las arenas de Arrakis se están moviendo, y el próximo capítulo promete ser un acontecimiento sísmico para la saga de Denis Villeneuve. El director no tiene planes de detenerse en Duna: parte II (Dune: Part II), y pese a que la producción recientemente fue retrasada hasta marzo 2024, acaba de anunciar su tercera entrega.
Antes de adelantarnos, hablemos de la película en curso. Según declaró Villeneuve para la revista Empire, la segunda parte será una “bestia completamente diferente”, ya mientras la primera película era un viaje contemplativo de descubrimiento, esta secuela será “una historia de guerra”.
La trama arranca con Paul Atreides (Timothée Chalamet) siguiendo a Chani (Zendaya) hasta el corazón de los Fremen, el pueblo indígena de Arrakis. La opresiva Casa Harkonnen está redoblando su ocupación, preparando el escenario para lo que promete ser un conflicto colosal.
Pero no todo es pesimismo. En el corazón de esta epopeya bélica hay una historia de amor entre Paul y Chani. “¿Cómo Paul se ganará su confianza?, ¿cómo ella le abrirá su corazón? y ¿cómo encontrarán la forma de liberar el mundo de Chani de las garras de los Harkonnen? esas son preguntas que añaden un componente emocional a esta nueva entrega”, añadió Villeneuve.
También se incluirán nuevos personajes clave, como la princesa Irulan (Florence Pugh), hija del emperador Padisha Shaddam IV (Christopher Walken), quien se convertirá en la esposa de Paul por razones políticas. Otros actores como Austin Butler también se unen al elenco estelar.
La trilogía
Desde el principio, Villeneuve declaraba a los medios que tenía una gran visión para Duna. Afortunadamente en su estreno, el filme consiguió más de 400 millones de dólares en todo el mundo, según cifras de Box Office Mojo. El éxito supuso una tarjeta verde para su continuación, aunque durante este tiempo no hubo más noticias sobre una posible tercera entrega.
Esta vez el cineasta expresó abiertamente sus aspiraciones para lograr una nueva secuela: “Conseguir una trilogía sería el ideal, ya tenemos palabras en el guion”, confesó a Empire. El título provisional es Dune: Messiah, y al igual que el resto de los largometrajes, estará basado en los libros de Frank Herbert. Sin embargo, hizo hincapié en que este proyecto sería el último vinculado al universo de ficción, argumentando que “los textos se adentran en terrenos más esotéricos a partir de ese punto”.
Por el momento, lo seguro es que Duna: parte II se estrenará en Estados Unidos el 15 marzo del próximo año, según el calendario de Warner Bros. La apuesta ahora es triple con tópicos que irán desde la guerra, el amor y la compleja moralidad de sus personajes.
Seguir leyendo: