Tras su sólido debut en el cine con la impactante Shiva Baby, la directora canadiense Emma Seligman apunta otro éxito con Bottoms. Estrenada en salas estadounidenses el 25 de agosto y precedida por un exitoso paso por el festival SXSW en marzo, la película se ha convertido en un fenómeno en plataformas de reseñas, donde su calificación roza la excelencia. Protagonizada por Ayo Edebiri (El oso) y Rachel Sennott (Bodies Bodies Bodies) el largometraje plantea una sátira audaz que ha conquistado a la crítica especializada, y luce una asombrosa aprobación de más del 90%. ¿Qué hace que esta provocadora obra se gane el aplauso casi unánime de los expertos en cine?
La trama se centra en dos amigas lesbianas, PJ (Sennott) y Josie (Edebiri), que se encuentran en su último año de escuela secundaria. Cansadas de su falta de popularidad y decididas a cambiar su destino, las protagonistas inician un club de lucha con el objetivo de acercarse a las animadoras de las que están enamoradas. Al estilo American Pie, la meta de la dupla es vivir su primera experiencia sexual antes de dar el gran salto a la universidad.
El film ha sido descrito como una mezcla entre Fight Club y Heathers, un acercamiento audaz para abordar temas delicados con un tono de humor ácido. La sangre brota de los golpes y puñetazos que ejecutan las jóvenes en su pseudo-club de defensa personal. La propuesta de la directora es la comedia absoluta, inteligente e ilógica al mismo tiempo. “Creo que el público, y el público queer en concreto, se merece ver algo que no le haga pensar demasiado en su identidad, y que simplemente le permita divertirse”, expresó Seligman a Elle.
El elenco convoca a Nicholas Galitzine (Rojo, blanco y sangre azul), Ruby Cruz (Mare of Easttown) y Marshawn Lynch, un exjugador de fútbol americano de la NFL. Havana Rose Liu (No Exit) y Kaia Gerber (Babylon), hija de la modelo Cindy Crawford, interpretan a los intereses amorosos de Josie y PJ respectivamente.
Ingenio en el caos
Jake Coyle para AP: “No todos los chistes funcionan, pero sí vuelan. Bottoms, una comedia queer con un ritmo caótico, está aquí para romper cosas, y eso es algo muy bueno”.
Derek Smith para Slant Magazine: “La mezcla única de humor negro y absurdo de la película, y su tendencia a transgredir ocasionalmente los límites del buen gusto, demuestra que Emma Seligman se siente cómoda trabajando en ambos extremos del espectro cómico”.
Owen Gleiberman para Variety: “Una comedia de instituto descaradamente gonzo, picante y a veces incluso demencialmente exagerada, y que realmente trata de algo...”
Katie Walsh para Tribune News Service: “Hacía mucho tiempo que una película no era tan deliciosa, desvergonzada e hilarantemente despiadada a la hora de satirizar el heteropatriarcado hegemónico del instituto”.
Seguir leyendo: