Este martes, Netflix lanzó el tráiler oficial de su próxima miniserie española, El cuerpo en llamas (Burning Body), con Úrsula Corberó como protagonista. La recordada actriz detrás de Tokio en La casa de papel regresa en un nuevo proyecto basado en hechos reales, acompañada por Quim Gutiérrez en el elenco principal. Es una narrativa cautivadora del género true crime y se perfila como una de las producciones españolas más destacadas de la temporada.
No es simplemente una obra de ficción, aunque contiene elementos ficcionados. Se basa en el crimen real conocido como “El crimen de la Guardia Urbana”. En 2017, el hallazgo de un cadáver carbonizado en el interior de un coche cerca del pantano de Foix, en Barcelona, conmocionó a toda España. Este crimen, que supuso la muerte de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, fue seguido de cerca por los medios de comunicación nacionales. La investigación identificó a dos sospechosos principales, Rosa Peral y Albert López, ambos agentes de la Guardia Urbana. Peral y López fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel, respectivamente.
“Mayo de 2017. Los restos del policía Pedro (José Manuel Poga) aparecen en el interior de un auto calcinado en el pantano de Foix de Barcelona. El hallazgo no tarda en despertar el interés de la opinión pública, sobre todo cuando la investigación comienza a revelar una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y a otros dos policías: su compañera Rosa (Úrsula Corberó) y su exnovio Albert (Quim Gutiérrez)”, advierte la sinopsis oficial.
Rosa Peral y Albert López, culpables de asesinato
Según reportes de la prensa española, Rosa mantenía una relación oficial con Pedro y, simultáneamente, un romance con Alberto. Este triángulo amoroso añadió una capa de complejidad al caso, agravada por un incidente anterior que involucraba a Rosa en un caso de pornovenganza en una de sus anteriores comisarías.
El cuerpo en llamas tomará como punto de referencia esta conocida historia para narrar un drama criminal con todos los ingredientes que han convertido a títulos previos de Netflix en rotundos éxitos. En cuanto al reparto, Úrsula Corberó encarnará a Rosa y Quim Gutiérrez a Albert; y ambos se reencuentran una década después de su colaboración en la comedia ¿Quién mató a Bambi? Se suman las actuaciones de Eva Llorach como Ester, José Manuel Poga como Pedro, Raúl Prieto e Isak Ferriz.
Paralelo a la serie, el servicio de streaming presentará un documental sobre crímenes reales titulado Las cintas de Rosa Peral. Esta producción se permitirá ir más hondo en la perspectiva de la principal condenada, siete años después del crimen. Contará con testimonios de primera mano, archivos personales inéditos y entrevistas a personas clave cercanas al caso.
Rosa Peral fue condenada en 2020 a 25 años de cárcel por su implicación en el crimen. Albert López, su amante y compañero en la Guardia Urbana, también fue hallado culpable del asesinato. Rosa es la figura central de una de las historias criminales más mediáticas de España.
Los episodios de El cuerpo en llamas se estrenarán el 8 de septiembre a través de Netflix.
Seguir leyendo: