“La lucha libre, más que un deporte, es un arte de narración física”. Esta es la premisa con la que el legendario púgil y ex estrella de la WWE, Al Snow, introduce Wrestlers, la nueva serie documental de Netflix. A través de ocho episodios, la producción aborda el universo donde se cruza combate y espectáculo desde la perspectiva de un gimnasio independiente y una liga que busca sobrevivir a la crisis financiera. El título dirigido y producido por Greg Whiteley (Cheer, Last Chance U) muestra no solo las confrontaciones físicas en el ring, sino también las historias y desafíos de sus protagonistas fuera de la lona.
Un viaje al corazón de Kentucky. Así llegamos al histórico gimnasio Ohio Valley Wrestling, conocido como OVW por los aficionados a esta disciplina. La institución, emblemática en el mundo de la lucha libre, ha sido trampolín para grandes personajes como Brock Lesnar, John Cena, Dave Bautista y The Miz. No obstante, lejos ya de sus años de gloria, la cámara encuentra a OVW enfrentando tiempos difíciles.
El desafío de mantenerse en pie
OVW tiene la reputación de ser un territorio de desarrollo para futuras estrellas del wrestling. Durante décadas, las figuras de la WWE pulieron sus habilidades en el ring de este lugar antes de saltar a los grandes escenarios. No obstante, ahora la institución ha caído en dificultades económicas y trata de mantener su relevancia en el panorama deportivo actual.
El documental captura las estrategias de Al Snow para mantener vivo el gimnasio, mientras lidia con conflictos de poder ante los nuevos socios. Como medida necesaria para que la OVW siga a flote, un gran porcentaje de acciones fueron vendidos a un grupo de negocios locales. Entre ellos figura Matt Jones, una de las personalidades de radio más conocidas de Kentucky.
Como anticipa el tráiler, la mirada del director Whiteley alcanza al plano emocional y personal de los competidores. El ring es el lugar donde encuentran su identidad; pero también es un espacio con potencial “de arruinarte la vida”, alude uno de los protagonistas.
El negocio detrás del espectáculo, la experiencia de aquellos que dan todo por su pasión y las realidades que a menudo permanecen ocultas detrás de las cuerdas del ring. Puedes ver los ocho episodios de Wrestlers: lucha libre, pasión y sacrificio en Netflix el 13 de septiembre.
Seguir leyendo: