En un entorno donde la lucha libre está dominada por el machismo, un hombre se atrevió a desafiar el statu quo: Saúl Armendáriz, el hombre tras la máscara de Cassandro (también conocido como “El Liberace de la lucha libre”). El último drama biográfico de Prime Video, Cassandro, se adentra en la vida de este pionero, y un nuevo vistazo revela la relación que tendrá su protagonista, Gael García Bernal, con el personaje que interpreta el cantante urbano Bad Bunny.
García Bernal, conocido por sus papeles en películas como Amores perros y Y tu mamá también, se mete por completo en el mundo del cuadrilátero para retratar a Saúl. Desde sus comienzos como luchador amateur gay en El Paso hasta su ascenso al estrellato mundial, la trama capta la esencia de un hombre que no tenía miedo de ser él mismo. Y, siendo sinceros, en un universo de body slams y headlocks, eso es toda una proeza.
El viaje de Armendáriz no se trató sólo de movimientos de lucha y cinturones de campeón. Se trataba de romper barreras. Cassandro muestra su transformación en un personaje que se convirtió en un icono para la comunidad LGBTQ+ y uno que se enfrentó a la discriminación e intolerancia de la época. Sin embargo, contra todo pronóstico, consiguió el Campeonato Mundial Ligero de la Asociación Universal de Lucha Libre en 1992.
Cabe destacar que el film no rehúye los capítulos más oscuros de la vida de Cassandro. Desde la lucha contra la adicción hasta las duras realidades de este deporte, el retrato de Bernal es crudo y sin filtros. Aunque algunos críticos cuestionaron que interpretara a un personaje gay siendo un hombre heterosexual, el actor defendió su elección. En sus palabras, los artistas deberían tener la libertad de meterse en cualquier papel, independientemente de su identidad personal.
“Nunca me he interpretado a mí mismo, ya sabes. Y quien soy es siempre alguien que cambia. Tengo un personaje bisexual, un homosexual, un personaje trans, todo dentro de mí, de alguna manera, y los aproveché para interpretar a diferentes personas. Es muy complejo y también realmente fantástico que podamos hacer eso. Es un triunfo de la humanidad”, dijo a IndieWire.
Detrás de la cámara, Roger Ross Williams, el primer afroamericano en ganar un Oscar al mejor cortometraje documental, ocupa la silla del director. Además, la producción cuenta con la participación del luchador profesional mexicano El Hijo del Santo y de Benito Antonio Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny.
La corta trayectoria de Bad Bunny en el cine
El famoso “Conejo Malo” se dio a conocer inicialmente como un cantante de trap y reguetón de origen latino, pero incursionó en la actuación paralelamente a su carrera musical. Benito tuvo su primer rol en Narcos: México, una serie de televisión derivada de la ficción original Narcos. También integró el elenco de Tren bala, donde dio vida a uno de los antagonistas que se enfrentan a Brad Pitt. A su vez, fue seleccionado para protagonizar El Muerto, una producción de Marvel desarrollada por Sony Pictures; aunque finalmente el proyecto fue cancelado.
Cassandro llegará a Prime Video el 22 de septiembre y promete ser más que una película de lucha libre.
Seguir leyendo: