Las primeras imágenes de Bradley Cooper como el aclamado músico Leonard Bernstein para el largometraje Maestro de Netflix han despertado polémica. Para algunos, la caracterización del personaje, con una nariz prostética de gran tamaño, perpetuaría estereotipos sobre los rasgos faciales de la comunidad judía. Hay quienes cuestionan qué tan necesario fue que el también director y coguionista de la biopic empleara ese recurso para su interpretación del ícono cultural.
“Una historia de inquebrantable e imponente amor”, así se presenta la película que será estrenada en el Festival de Cine de Venecia en septiembre, para luego llegar a las pantallas de todo el mundo vía streaming. La trama se enfoca en la relación de Bernstein, célebre director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y su esposa Felicia Montealegre. “Una carta de amor a la vida y al arte. Maestro es, en esencia, un retrato épico y emocional de la familia y el amor”, añade la premisa oficial.
Cooper, que retoma la dirección cinematográfica cinco años después de Nace una estrella, comparte escena con Carey Mulligan (Hermosa venganza), quien encarna a la cónyuge del renombrado pianista. El avance publicado el 15 de agosto también reabrió el debate por la decisión de que el actor, que no tiene origen judío, encarne a una figura tan emblemática para dicha comunidad.
Tracy-Ann Obermann, actriz y activista británica, fue una de las voces que argumentó en contra de la “nariz falsa”. En sus declaraciones en redes sociales, Obermann comparó el uso de la prótesis con prácticas ofensivas y culturalmente insensibles, como el black-face o yellow-face. La actriz sugirió que, si Cooper no podía interpretar el papel solo a través de su habilidad actoral, deberían haber seleccionado a un artista judío para ello.
En medio de la tormenta de opiniones, la familia del homenajeado decidió alzar la voz y defendió la representación de la estrella de Hollywood. A través de un comunicado, los hijos de Bernstein, Jamie, Alexander y Nina, expresaron su apoyo al actor, mencionando que su padre tenía una “nariz grande y bonita” y que temían que se estuvieran haciendo intentos para desacreditar a Cooper. Agregaron que estaban “perfectamente de acuerdo” con la elección de maquillaje para amplificar su parecido con Bernstein y que estaban seguros de que a su padre no le habría molestado
“Bradley Cooper nos incluyó a los tres en cada paso del camino mientras preparaba esta película sobre nuestro papá. Nos conmovió profundamente ser testigos de su grado de compromiso, el cariño con el que abrazaba la música de nuestro padre y el entusiasmo que trajo a esa exploración”, argumentaron.
El reparto de Maestro también cuenta con Matt Bomer, Maya Hawke, Sarah Silverman, Josh Hamilton, Scott Ellis y Miriam Shor. Steven Spielberg y Martin Scorsese son co-productores del metraje. “Ha tomado cuatro años y medio realizarla, y me siento muy agradecido ”, comentó previamente Cooper a The Hollywood Reporter. El film llegará a Netflix el 20 de diciembre.
Seguir leyendo: