Si Chucky aterrorizó los sueños de los millennials y Anabelle el de los centennials, era cuestión de tiempo para que una nueva muñeca inspire el respectivo trauma generacional a los recién llegados alfa. ¿Y cómo lo hizo? A través de TikTok, por supuesto. M3GAN y su letal baile viral fue la publicidad perfecta para introducirnos a un androide asesino con inteligencia artificial que, aunque con unos efectos visuales cuestionables, fue un éxito en la crítica con 93% de aceptación en Rotten Tomatoes.
Según su sinopsis oficial, “M3GAN es un nuevo juguete realista programada con IA para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma (Allison Williams), una brillante robotista de una compañía infantil, esta es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule”.
Triunfo a bajo costo
En realidad, la película apenas tuvo la oportunidad de utilizar CGI. Aunque su danza recorrió todas las redes sociales, dando la impresión de un gran presupuesto, la inversión fue de tan solo 12 millones de dólares, una cifra hasta 15 veces inferior a la media en Hollywood. Por lo tanto, el mayor capital tuvo que ser su ingenio, combinando animatrónica, actuación real, ilusiones de cámara e incluso títeres.
“Cuando está en movimiento, el personaje es una niña con una máscara. Usamos el CGI ahí para darle un poco de articulación a su rostro, pero solo hay dos o tres tomas en toda la película, donde ella está hecha por computadora”, dijo su director Gerard Johnstone a IndieWire.
El resultado seguramente valió el esfuerzo, ya que la recaudación final ascendió a 181 millones de dólares, logrando además una franquicia que seguirá capitalizando en 2025 con el estreno ya confirmado de M3GAN 2.0. Aunque esto es un gran logro, no es una novedad para la casa productora detrás del largometraje, Blumhouse, responsable de otros grandes éxitos de taquilla como ¡Huye!, La purga y la saga de Actividad paranormal (con una primera película que costó apenas 15 mil dólares).
La fecha de estreno de la secuela llama la atención porque se produciría un año después del término de contrato de una década que mantiene con su distribuidora, Universal Pictures,. Esta renegociación podría aumentar significativamente su próxima financiación, asegurando una mejor calidad en pantalla grande.
¿Logrará M3GAN establecerse como una figura clásica del cine del terror? Estaremos atentos, pero por ahora la película finalmente llegó al streaming y puede verse a través de HBO Max.
Sigue leyendo: