¿Cuántas de sus películas ha visto Robert De Niro en su vida? La respuesta sorprende: ninguna. El legendario actor, que ahora pertenece al club de los octogenarios, ha admitido en repetidas ocasiones que es implacablemente crítico con sus propias actuaciones, algo que le impide disfrutar los filmes en los que ha trabajado.
Siendo la personificación de la actuación de método, solo encontraría su paralelo en otro hombre excepcionalmente similar a él: el director Martin Scorsese. Ambos, pilares del cine moderno, vivieron durante años a pocas cuadras de distancia en los vecindarios de Greenwich Village y Little Italia en Manhattan. Sin embargo, no fue sino hasta 1972 que se conocieron y forjaron una de las asociaciones y amistades más icónicas en la historia del cine.
Ahora, con 55 años de carrera actoral, celebramos al hombre y artista seleccionando ocho de sus mejores películas disponibles en streaming.
Toro Salvaje
No es ninguna sorpresa que la interpretación de De Niro (1980) como Jake La Motta, el boxeador herido pero con talento, ocupe el primer puesto de esta lista. Una historia no sólo de éxito, sino de autodestrucción. La autenticidad y la intensidad de la interpretación de De Niro son tan feroces como los golpes que lanza. La dirección característica del director Martin Scorsese brilla con luz propia, creando un lienzo para De Niro y Joe Pesci, cuya magistral escena juntos puede provocar escalofríos. Un éxito entonces, y por supuesto, un clásico ahora. Para ver en Prime Video y Apple TV+.
Taxi Driver
“¿Me está hablando a mí?” ¿Quién puede olvidar la inquietante mirada de Travis Bickle al espejo? El papel de taxista del actor en 1976 fue tan siniestro como los callejones neoyorquinos mostrados en el filme. Su enajenado y violento conductor merodeando por las mugrientas calles resiste al tiempo y todavía produce escalofríos. Su conexión fallida con una bella trabajadora de la campaña (Cybill Shepherd) añade el toque de melancolía a una película por lo demás inquietante. Disponible en Apple TV+.
El padrino parte II
En la película de mafiosos más emblemática de la historia, De Niro dio vida al joven Vito Corleone, con un estilo que sólo él podía conseguir. Su magnética interpretación del joven patriarca de la familia italiana en la obra maestra de Francis Ford Coppola fue un testimonio de su destreza interpretativa. Seis Oscar, incluido el de De Niro al mejor actor de reparto, y una narración que entrelaza a los Corleone con el tapiz de la historia, ésta es una oferta que no se puede rechazar. En Star+.
El francotirador
El desgarrador retrato de Michael Cimino sobre tres amigos (interpretados por De Niro, John Savage y Christopher Walken) enviados a Vietnam, es de lo más crudo y brutal que se puede ver en el cine. El espeluznante juego de la ruleta rusa en el que se ven obligados a participar es una metáfora del infierno de la guerra que permanece contigo, persiguiendo tus sueños. La interpretación de De Niro como Michael, el único que recupera en parte su vida, es una actuación desgarradora que hace de esta producción de 1978, un filme cautivador. La puedes encontrar en HBO Max y Prime Video.
Érase una vez en América
Su rol como el gángster judío David “Noodles” Aaronson, en su ascenso y caída en Nueva York, es como ver un cuadro cobrar vida. La épica historia de violencia, amor y traición de Sergio Leone, con la matizada interpretación de De Niro, se ha convertido en una piedra de toque cultural, con escenas que han entrado en la memoria colectiva, incluido ese inolvidable fumadero de opio de ojos nublados mientras suena Yesterday de The Beatles.
“Un excriminal de la época de la Ley seca regresa al Lower East Side de Manhattan más de treinta años después, donde una vez más debe enfrentarse a los fantasmas y arrepentimientos de su antigua vida”, señala la reseña de IMDB. Para ver en Prime Video.
Los intocables
Dirigida por Brian De Palma en 1987, Robert da vida al famoso mafioso Al Capone en el Chicago de la era de la Prohibición (ley seca). La historia sigue los esfuerzos del agente federal Eliot Ness, interpretado por Kevin Costner, que forma un equipo especial, apodado “Los intocables”, para derribar el imperio criminal de Capone. Sean Connery, en un papel ganador del Oscar, interpreta a un policía sabio que guía a Ness en su misión.
La actuación de De Niro aquí es una mezcla de encanto y brutalidad, mientras retrata a un rey intocable en su palacio que no se detendrá ante nada para mantener su poder. La película es famosa por su estilo visual, con escenas memorables como la emboscada en la estación de tren. Icónica. Reprodúcela en Prime Video.
El rey de la comedia
Fracaso comercial de 1986 que se convirtió en un clásico de culto. En él, el artista interpreta al desesperado cómico Rupert Pupkin. Esta, su quinta colaboración con Scorsese, sigue siendo una de las actuaciones más singulares de su carrera. La desesperada búsqueda de la fama, que culmina en un secuestro, es una inquietante exploración de la ambición y el engaño. Es una joya peculiar que hará reír y estremecer. Disponible en Star+ y HBO Max.
Cabo de miedo
Por último, pero no por ello menos importante, su malvado y divertido papel como Max Cady, el villano aficionado a los juegos sádicos, cierra esta lista con broche de oro. La audacia y habilidad de su interpretación, junto con una narración impecable, hacen de Cabo del miedo una experiencia inolvidable. Es un retorcido juego del gato y el ratón, en el que el genio diabólico de De Niro se lleva la palma. Puede reproducirse en Prime Video.
Sigue leyendo: