Cuando DreamWorks estrenó Shrek en 2001, dio inicio a una década de cine animado que no se limitaba al público infantil. Pero, aunque fue la primera del estudio en ganar un Óscar a mejor película animada, la compañía cinematográfica cocreada por Steven Spielberg no gozaba del mismo estatus; es más, recibía críticas por lucrar a costa de Disney. Fue solo hasta el lanzamiento de Madagascar (2005), su segunda franquicia más exitosa, que cimentó su reputación y logró ocupar un destacado lugar en Hollywood.
Ahora, la saga está de vuelta, y no en la selva, sino en la jungla del streaming. Netflix, el gigante del entretenimiento en línea, ha vuelto a abrir las puertas del zoológico para quienes deseen revivir las aventuras de Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria el hipopótamo con las voces originales en inglés de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, respectivamente.
Un viaje salvaje
La primera película estrenada en 2005 comenzó con el viaje de cuatro animales en cautiverio naufragando en Madagascar, una isla exótica y salvaje. Sin conocimiento de cómo sobrevivir en la naturaleza, deben aprender rápidamente a adaptarse a su nuevo entorno recurriendo a sus instintos para sobrevivir. El largometraje ofreció una mirada humorística y conmovedora sobre la vida fuera de un hogar familiar.
La serie de películas continuó con Madagascar 2: escape de África y Madagascar 3: los fugitivos, además del spin-off titulado Pingüinos de Madagascar. El éxito se extendió más allá de la gran pantalla, con creaciones derivadas como videojuegos, atracciones de parques temáticos e, incluso, espectáculos en vivo.
¿Una franquicia en el limbo?
A pesar de que la última película fue la más exitosa de la franquicia al recaudar 746 millones de dólares, Madagascar 4 aún no se ha materializado. De hecho, la disputa entre Chris Rock y Jada Pinkett Smith en los Óscar del 2022, quienes ponen voz a los personajes de Marty y Gloria respectivamente, podría haber retrasado aún más su desarrollo.
Aun así, la franquicia que combina humor, aventura y amistad, es una propiedad demasiado valiosa como para ser dejada al abandono, así que hay esperanzas para el futuro. Por lo pronto, Madagascar y el resto de películas existentes seguirán encantando al público y ahora podrán disfrutarlas en la plataforma de Netflix.
La primera entrega de Madagascar se puede ver en Netflix y en HBO Max.
Seguir leyendo: