Blue Beetle, la nueva película del DC Universe se estrena este jueves 17 de agosto en Latinoamérica y, mientras los fanáticos esperan por su lanzamiento, las primeras reseñas del film protagonizado por Xolo Maridueña ya se han publicado en diferentes medios. Se trata pues, de un paso importante bajo el nuevo mando de James Gunn, quien busca reestructurar por completo la franquicia de superhéroes que ya conocíamos.
En línea con la complicada situación de la huelga de actores y guionistas en Hollywood, fueron los seguidores quienes se pusieron sobre los hombros la promoción de la película. Así se hizo famoso el meme “Blue Beetle 18 de agosto, solo en cines”, en referencia a su estreno en Estados Unidos. Entonces, ¿vale la pena o se trata de otro gran tropiezo? Aquí te dejamos lo que la crítica dice sobre el film.
Los latinos salvan el desastre de DC
Owen Gleiberman, de Variety: “Blue Beetle es una historia de orígenes vívidamente imaginada, pero también es una película que, durante largos tramos, parece rutinaria y obligatoria. El elemento novedoso de la película es que para Jaime Reyes, el Escarabajo Azul, ser un superhéroe es un asunto de familia. Mientras que la mayoría de los superhéroes ocultan su identidad a sus seres queridos, en Blue Beetle, la primera película de DC Comics protagonizada por un superhéroe latino, se trata de un proyecto de grupo”.
David Rooney, de The Hollywood Reporter: “La película es una adición bienvenida al universo DC, y en su mayor parte es bastante entretenida, aceptable para el final del verano, un gran salto por encima de, por ejemplo, Black Adam o The Flash, a pesar del presupuesto más bajo y el reparto de menor potencia, una pequeña victoria para una empresa que necesitaba urgentemente una”.
Katie Walsh, de Los Angeles Times: “Para Jaime Reyes -el Escarabajo Azul- ser un superhéroe es un asunto de familia. La primera película de superhéroes latinos es un fiel reflejo de la cultura latina, incluyendo la comida, la música, la historia y el enfoque en la familia, ante todo. Hay que hacer muchos malabarismos, y a veces Jaime se pierde un poco en la confusión de Blue Beetle, engullido por el traje cerúleo”.
Benjamin Lee, de The Guardian: “Como primera película en solitario de un superhéroe latino, Blue Beetle lleva ese bagaje terriblemente injusto con el que viene cargada la primera de cualquier cosa, su rendimiento en taquilla probablemente será cotizado por los ejecutivos en el futuro, para bien o para mal. Pero ninguna película podría salvar todo un universo cinematográfico y servir de prueba de que una marca específica de representación es comercialmente lucrativa, especialmente una tan discreta como Blue Beetle.
Michael O’Sullivan, de The Washington Post: “Blue Beetle, el siguiente capítulo del universo inspirado en DC Comics que cuenta la historia de origen de un personaje no especialmente conocido, es en varios aspectos refrescantemente nuevo. También es, por algunas otras razones, tediosamente familiar. Primero las buenas noticias: En el papel del protagonista, Jaime Reyes, Xolo Maridueña (Cobra Kai) resulta enormemente atractivo. Cuando le conocemos, Jaime acaba de graduarse en la universidad con grandes sueños, el primero de su familia mexicano-americana en hacerlo”.
David Ehrlich, de IndieWire: “Blue Beetle está llena de florituras coloristas y es perfectamente capaz de ofrecer algo de diversión decente siempre que se centra en sus personajes, pero la película está tan resignada a los clichés más seguros de su rancio género que ni siquiera lo más fresco puede mantener siempre su sabor”.
Seguir leyendo: