En los salones sagrados de la animación, pocos nombres resuenan tan profundamente como el de Hayao Miyazaki. Es el autor intelectual de algunos de los cuentos más encantadores jamás contados en la pantalla, los cuales siempre se han caracterizado por estar envueltos en un halo de misterio y maravilla. Y ahora, mientras el mundo espera con impaciencia su próxima película, The Boy and the Heron (El niño y la garza), han aparecido algunas imágenes inéditas que siguen creando expectación para los fanáticos.
El nuevo vistazo proviene del booklet oficial de la película y es de lo poco que se puede ver sobre el film, ya que Miyazaki no ha querido que se haga promoción más que con un simple poster. Aunque los detalles exactos permanecen en secreto, estas imágenes ofrecen un anticipo de la gran fantasía que Studio Ghibli ha vuelto a crear.
Inspirada en la novela de 1937 de Genzaburo Yoshino, How Do You Live? (¿Cómo vives?), la narración gira en torno al viaje emocional y filosófico de un joven tras la pérdida de su padre. Las imágenes insinúan un mundo lleno de maravillas, donde los límites entre la realidad y la fantasía se difuminan, un sello distintivo de la narrativa de Hayao.
Mientras el mundo se prepara para su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto, estas imágenes sirven como un revelador adelanto que mantiene viva la expectativa hasta el día de su lanzamiento en cines de todo el mundo. Y es que las películas de Miyazaki siempre han sido algo más que historias y muchos las definen como experiencias que sirven como viajes a mundos desconocidos llenos de magia.
El silencioso regreso de Miyazaki
El planteamiento de Studio Ghibli para este título ha sido poco menos que audaz. En una época en la que los trailers y las campañas promocionales suelen desvelar demasiado, el reconocido estudio ha elegido un camino diferente. No ha lanzado ningún tráiler, no se ha lanzado al bombardeo promocional y, esencialmente, ha preparado todo el terreno para que el espectador no llegue a la sala con ideas preconcebidas.
La película supone el regreso de Miyazaki tras una década de parón, y la expectación es palpable. En Japón, donde se estrenó, ya batió récords, recaudando 13,2 millones de dólares en su fin de semana de estreno, lo que la convirtió en el mayor debut en la ilustre historia de Studio Ghibli. El argumento, según se ha revelado, sigue a un niño llamado Mahito Maki que tropieza con una torre abandonada en su pueblo, lo que le conduce a un mundo caprichoso y a una garza gris que habla.
The Boy and the Heron se estrena el 7 de septiembre en el Festival de Toronto.
Seguir leyendo: